Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves, el Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo para los docentes, cifra que toma el Ejecutivo como referencia al momento de realizar las transferencias a las diferentes provincias. Esta actualización corresponde al período abril – julio y fue fijada a pesar del rechazo de los gremios en la paritaria nacional docente.
Según consignó el diario Crónica, la medida fue oficializada por el Ministerio de Capital Humano a través de la decreto 689/2024, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. La normativa tiene como objetivo buscar una solución a la problemática salarial luego de la falta de acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.
“Determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra”, indicaron en el documento, que lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell.
Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio, cuyos montos quedaron fijados de la siguiente manera:
- a partir del 1º de abril de 2024, $380.000;
- a partir del 1° de mayo de 2024 $400.000;
- a partir del 1° de julio de 2024 de $420.000.
De este modo, con estos nuevos montos establecidos, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075.
Además, la secretaría recuerda que existieron varias reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Marco entre finales de febrero y el 12 de marzo, Esta mesa está conformada por Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en representación de los gremios.
En esta línea, especificaron que en representación del Estado nacional, la mesa se completa con los representantes de secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. al igual que del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.
Por su parte, cabe destacar que en esa oportunidad, no se logró alcanzar un acuerdo entre las partes. Ante esta situación, el Consejo Federal de Educación propuso que el salario testigo docente nacional para el maestro de grado, jornada simple, sin antigüedad sea fijado entre los valores $380.000 y $400.000, con el objetivo de permitir el sostenimiento del Programa de Compensación Salarial Docente.
“Sin perjuicio de la falta de acuerdo, se señaló unívocamente en todas las instancias referidas la necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo”, recalcaron en la normativa entre sus argumentos. Asimismo, el Ejecutivo señaló que la actualización del salario mínimo docente “refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.
Luego del último encuentro de la mesa de negociación que tuvo lugar hace un mes, en la cual no se llegó a un acuerdo, los gremios tildaron al esquema de aumentos presentado como “insuficiente”, por lo que dejaron en claro su desacuerdo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia