Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, en la ciudad de Neuquén, epicentro de la industria energética de Argentina, se desarrolló la segunda jornada de la edición 2024 de la Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, donde durante tres días los principales actores del sector se reúnen en el Espacio DUAM (Centro de Eventos y Convenciones) para debatir los desafíos y oportunidades del sector hidrocarburífero, con un foco especial en el desarrollo de Vaca Muerta.

En ese marco, continuaron las diferentes charlas de expositores. Una de ellas fue realizada por el magíster en Finanzas y director de Aleph Energy, Daniel Dreizzen. Al término, habló con el periodista Gustavo Argañaráz, enviado especial del Grupo La Opinión Austral.

Sobre algunos de sus conceptos, de buenas noticias para el mercado energético, afirmó que “después de 13 años la energía empieza a ayudar a la economía, aportándolo en lo que va de este año 2.700 millones de dólares y va a terminar el 2024 con más de 4 mil millones de dólares y eso va a crecer en los próximos años, lo cual es una muy buena noticia”, afirmó.

Asimismo, consideró que no sólo aporta dólares sino porque atrás de eso hay más producciónmás actividadmás empleo, más desarrollo” lo que calificó como “excelente“. Por lo que señaló que es una buena señal para el inversor. “El potencial se empieza a transformar un poquito en realidad, cosa que en Argentina siempre costó mucho” ya que “aquí siempre decimos que tenemos mucho potencial, hay partes donde se están haciendo obras, se está produciendo más”, es decir, “se empieza a desarrollar parte del enorme potencial”.

Otro punto que destacó fue el RIGI (Régimen de Incentivo a los Grandes Inversores), del cual opinó que “puede ayudar para ciertas inversiones que sería muy difícil que, si no, sería muy difícil que sucedan” y añadió: “Trata de dar una seguridad jurídicanormalizar la economía, beneficios fiscales” pero “no es lo mismo que tener una economía sana y tener operaciones financieras normales, pero puede ayudar y está ayudando“.

Dreizzen subrayó que “Argentina tiene que generar confianza” y sostuvo: “Confianza en cumplir los contratos, generar condicionesnornalizar y abrirse para que entre el capital“. Al respecto, manifestó: “Después los desafíos vienen; necesitas hacer más gasoductos, más oleoductos, más actividad, más equipo de perforación, más equipo de fractura, más trabajo, más gente, más cadena de valor y las Pymes y proveedores van a tener que ir a ese ritmo rápido”.

Para que eso suceda, “en mi opinión falta un poco más de confianza“. No obstante, dijo que “el sector energético está recuperándose, también está bajando la inflación, la brecha con el dólar está bajando, lo cual es una muy buena noticia, pero falta un poco“, al tiempo que dijo que una buena medida sería sacar el Cepo cambiario (restricciones sobre la compra y venta de divisas extranjeras).

Por su parte, sobre el hidrógeno verde, afirmó que “la potencialidad es inmensa en Argentina y hay un interés muy grande”, aunque advirtió: “Todavía falta mundialmente probar la tecnología, cómo se almacena y cómo se transporta, y cómo se consumiría”, pero “no hay proyectos mundiales de hidrógeno verde, pero Argentina tiene que estar ahí, atentos, puede ser una posibilidad de exportar en la transición energética”.

Entre otras cosas, sobre otro elemento de generación de energía como lo es el carbón, el especialista manifestó que el mundo todavía tiene una matriz energética que tiene 30% de carbón, principalmente en Asia que consume muchísimo carbón, más allá que es el combustible más contaminante de todos, pero económicamente es de los más baratos para producir energía eléctricala idea es ir reemplazándolo por gas; Argentina tiene muy poco, la central de Río Turbio“, afirmó.

Cabe remarcar que la AOG Patagonia 2024, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), reúne a más de 26 operadoras200 pymes y unas 1.800 reuniones de negocios.

Leé más notas de La Opinión Austral