Your browser doesn’t support HTML5 audio
A través de un comunicado de prensa enviado por la ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz), criticaron a la gestión actual del CPE (Consejo Provincial de Educación), a la que emparentaron con las políticas del gobierno anterior. En ese sentido, hablaron del “ataque y ninguneo a los docentes en particular y a la educación en general” y señalaron que esa actitud es un “hilo conductor” que repite la gestión actual, con respecto a los últimos 30 años.
“Lamentablemente, existe un hilo conductor entre los últimos 30 años de kirchnerismo y la gestión actual que es el ataque y ninguneo a los docentes en particular y a la educación en general. Vacían de espíritu democrático aquellas instancias de construcción de diálogo y acuerdos: no se convoca a sesiones, ni a reuniones de Comisión Carrera Docente, perdiendo la caracterización de un cuerpo colegiado”, expresaron en el comunicado firmado por Pedro Cormack (vocal escuelas públicas) y Gloria Robles (vocal por las escuelas privadas).
En ese sentido, cuestionaron: “No arriban a definiciones imprescindibles para la dinámica educativa y que obturan la posibilidad de solucionar problemáticas muy sensibles para los docentes” y añadieron: “Quienes integramos las vocalías dentro del CPE estamos padeciendo la falta de respuestas que dejan al descubierto su falta de interés por saldar deudas históricas con la educación de los santacruceños, como lo es el de la infraestructura escolar“.
Asimismo, sostuvieron: “Han pasado 8 meses y persiste la suspensión de clases por falta de calefacción, falta de agua, insumos, etc. A esto se suma la inacción ante la gravedad de situaciones laborales de docentes que no se terminan de resolver, en donde el perjuicio es brutal para los mismos. Los cargos políticos parecieran sin demasiado compromiso con el sector docente, desconociendo los derechos que les asisten a quienes necesitan una respuesta urgente”.
Pero también subrayaron que el CPE “está violando” el Estatuto Docente al negarse, de manera totalmente ilegal, a aplicar el artículo 6, inciso “d“. “Este artículo establece que cuando un docente es declarado con tareas pasivas definitivas y tiene una antigüedad docente de diez años o más, debe pasar a cumplir tareas administrativas sin sufrir una merma en su salario. Específicamente, el artículo dice ‘sin merma en la retribución’, sin hacer distinciones entre cargos titulares, suplentes o interinos, y esta situación se mantiene hasta la jubilación o hasta que recupere la capacidad para realizar sus funciones docentes. Esta medida se debe a que, al quedar en tareas pasivas, el docente ve congelada su carrera profesional: no puede ascender ni tomar otro curso o cargo”, señalaron.
Luego sostuvieron que con estas medidas “el CPE mantiene una política de ataque a los derechos laborales consagrados en la letra de la ley y que al no respetarse perjudican directamente a los docentes“. Como ejemplo graficaron que es cuando por enfermedades profesionales o inculpables -que son reconocidas mediante Junta Médica-, algunos docentes se ven obligados a reducir su salario a la mitad si tienen doble cargo, al dejar de percibir el salario correspondiente al cargo suplente o interino.
“Como si esto fuera poco, existen casos de docentes con cargos jerárquicos y con tareas pasivas definitivas a quienes se les ha quitado unilateralmente la dedicación exclusiva, agravando aún más su situación personal y vulnerando derechos adquiridos desde la paritaria docente y con fuerza de ley. Esta actitud refleja un profundo desprecio hacia la labor docente, castigando a quienes, después de años de servicio dedicados a la educación, repercutiendo negativamente en sus haberes jubilatorios futuros y condenando a la pobreza a quienes han sacrificado su salud en el trabajo”, agregaron.
Finalmente, sostuvieron que el CPE “parece olvidar la premisa constitucional que establece al trabajador como sujeto de preferente tutela legal y garantiza la estabilidad en el empleo público. Al desatender estas normas, se vulneran derechos fundamentales, exponiendo a la docencia a la precariedad y a la inseguridad económica en uno de los momentos más delicados de sus vidas”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia