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Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Alfabetización” y en “Argentina 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee”, según un diagnóstico elaborado por la ONG “Hablemos de Bullying“.

En este escenario, LU12 AM680 dialogó con el director de esa entidad, Pablo Mainer, y precisó que ante esta emergencia educativa iniciaron una labor desde el Consejo Federal de Educación en sintonía con el Gobierno nacional y las 24 provincias lanzaron recientemente planes de alfabetización para revertir la crítica situación. Por estas semanas se lleva adelante un diagnóstico de la situación actual y a fin de año se conocerán los primeros resultados.

Antecedentes

Desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Alfabetización como un símbolo de la lucha contra el analfabetismo y para reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social, y fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.

En Argentina, la alfabetización es una prioridad en materia educativa en gran parte como consecuencia de la Campaña Nacional de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean, que iniciaron en mayo del año pasado Argentinos por la Educación y otras 200 organizaciones sociales, a raíz del dato surgido de las pruebas internacionales ERCE (2019), de UNESCO, que muestran que alrededor del 50% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee.

Pablo Mainer, director de la ONG “Hablemos de Bullying”.

“La alfabetización es un derecho humano, en Argentina avanzamos con la campaña y logramos instalar en la agenda y ponerla entre las prioridades de la clase dirigente“, “los resultados que hay en el país son alarmantes”, detalló Mainer.

Además, precisó que “desde el Consejo Federal de Educación se promovió que cada provincia del país tenga su propio plan de alfabetización y se espera que hacia fin de año se haga un monitoreo de estas políticas pública. Estamos trabajando”, señaló.

“Insistimos mucho en las mediciones, a nivel nacional propusimos que las pruebas Aprender se hagan desde tercer grado, actualmente se las implementa desde sexto grado, pero hay que medir y tener evidencias mucho antes en el trayecto escolar del alumno, estamos llegando tarde”, despuntó.

Mientras que las provincias mostraron interés y compromiso, la ONG celebró que el plan de alfabetización sea prioritario en la educación pública argentina.

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