Por Hugo Ferrer
La primera vez que supe de Jorge Lanata fue poco después del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983. Por ese entonces hacía un año que yo trabajaba en la revista GENTE. Jorge conducía un programa en Radio Belgrano y más tarde, comenzó la revolución con Página 12. Fue tal el impacto del diario que el estilo de las notas e investigaciones, casi como lo hacían las revistas, llevó a que desde otros diarios convocaran, para competirle, a destacados periodistas de las Editoriales Atlántida, Perfil y Abril. Y hasta fueron un impacto las fotos de los reportajes o coberturas. Tenían otra mirada. Entre las tapas, las secuencias de las renuncias de los ministros de Economía de Menem, fueron un poema para la época, con el “Hundido”. O la edición en “papel amarillo”, cuando lo acusaron de ser “amarillista”.
Siempre fue un innovador. Con la Revista 23 (antes Revista 21), tuvo dos creatividades de las que habló el país: la tapa agujereada, por “el agujero” de Ozono (todo un desafío para la imprenta), y el regalo de una Banelco adherida a la tapa cuando fue el escándalo del soborno en el senado y la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez.
Con Día D, en América 2, revolucionó la forma de hacer periodismo político.
En 2005, fue convocado por Marcelo Tinelli para conducir en Radio del Plata. El fue también protagonista de un verdadero dream team. Para recordarlo: Alfredo Leuco, Mónica y César, Alfredo Leuco, Gustavo Sylvestre, Fernando Bravo, Mario Portugal, Jorge Guinzburg, Alejandro Fantino, Enrique Macaya Márquez, Juan Alberto Badía, Alberto Lotuff, Gerardo Rozín, Edgardo Mesa, Miguel Angel Rubio, Luis Novaresio, Facundo Pastor, Juan Carlos Morales, Franco Bagnatto, Nora Briozzo, Nancy Pazos, Guillermo Blanc, Facundo Pastor, Ronen Szwarc, Laura Ubfal, Angel De Brito, Alejandro Fabri y Pablo Ladaga, entre otros. Ahí, junto al director Carlos Infante (luego Juan Carlos Garcia Bisio) se armó una programación competitiva para enfrentar a Radio 10 (la líder de esa época) y Radio Mitre (segunda). Fue una época maravillosa de la radiofonía. Y se llegó al podio.
Volvió a hacer radio con Lanata PM, de 17 a 20 con Maximiliano Montenegro, Reynaldo Sietecase, Norberto “El Ruso” Verea, Verónica Castañares, Romina Manguel, Myriam Bunín, entre otros columnistas.
Luego pasó a la mañana, de 7 a 9 y condujo Lanata AM.Y Jorge, con su estilo y desenfado, marcó las tardes y las mañanas. Rating y periodismo. Nunca dejó de fumar. Es más, cuando empezó por la tarde, se le asignó un estudio especial en el primer piso del edificio de Ideas del Sur, en Olleros 3551, donde funcionaba la radio de Tinelli. Su productora Silvina Chaine vivió cada uno de esos momentos inolvidables.
La entrega en horario para los boletines y darle el paso a los móviles, siempre fue un tema para él. Recuerdo que cuando me veía entrar al estudio me decía “¿Qué hacés flash informativo?”. Tenía que cortar para darle lugar al locutor y que leyera una noticia de último momento. Desde la Gerencia de Noticias se marcaba que los informativos y flashes eran la columna vertebral de la radio.
Para las elecciones legislativas del 2005 se hizo en la radio una campaña en gráfica con la promoción del resultado con el boca de urna y una foto de él con la boca tapada, con dos cintas, casi una réplica de la foto de su película La deuda interna. Fue un impacto.
En su paso por Ideas del Sur participó en varios ocasiones en Showmatch. Una vez, con su banda, tocó el bajo. Antes, junto al doctor Vicente Labonia (el médico de Tinelli y que aparecía también en el programa), mientras Jorge esperaba sentado sobre una camilla al costado del estudio para salir al aire, ocurrió un hecho que hasta él mismo se animó a comentar con picardía al aire el día después: le “pegamos” sobre su chaleco de cuero negro un calco de Radio de Plata para que promocionara la emisora. Así salió al aire a “tocar”.
En Del Plata volvió a ser el Lanata de siempre, como a él le gustaba. Y lo disfrutaba.
Luego llegó el lanzamiento del diario Crítica, sus pasos por los canales 26, el Trece, sus columnas en Clarín. Y lo que significó en Radio Mitre con Lanata sin filtro desde 2013 y sus clásicas cortinas Don’t Stop Believin’ (de Glee).
Y surge el recuerdo de su participación en el teatro de revistas, tan disruptivo como siempre lo fue; su pasión por el arte, los libros y la escritura. Forjador de amigos y de periodistas.
El viernes 7 de junio de 2024 en Crónica se festejó el día del periodista. Como un homenaje especial el director de noticias Facundo Pedrini convocó a Jorge Lanata y Nelson Castro (ambos desde los móviles) y Chiche Gelblung. Fueron entrevistados por Diego Moranzoni junto a Melina Fleiderman, Liliana Caruso, Tomás Méndez y Rochi Grimaldi. Ese día, pasadas las 19, viví, vivimos en el estudio esas entrevistas. El destino quiso que fuese la última que dio Lanata.
Desde su casa, con el micrófono de Crónica en la mano habló de todo. A lo Lanata. Y en Crónica. Historia pura.
El jueves 13 de junio, un día antes de su internación y a tres días del Martin Fierro de la radio que se entregó el domingo 16, Jorge Lanata hizo su última aparición en el aire de Mitre. Lo pude escuchar. Hoy, a la distancia, fue casi la despedida para los miles y miles de oyentes. Hasta hizo bromas.
Ahora, cada uno lo escucha a su manera y lo recuerda.
Jorge Lanata siempre va a estar presente.
(°) Hugo Ferrer es Director de Grupo Crónica. Periodista de amplia trayectoria en gráfica, radio y televisión. Trabajó en la revista GENTE, radio Mitre, Radio 10, Continental, Del Plata y Radio Show, fue Gerente de Noticias de Telefé, directivo en Ideas del Sur y director periodístico de C5N.
Leé más notas de Hugo Ferrer
Compartir esta noticia