Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de la dura carta que publicó el presidente Javier Milei, en la que mencionó un “baño de sangre” en la provincia de Buenos Aires y exigió la renuncia de Axel Kicillof, la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, respaldó el pronunciamiento del PJ bonaerense, que rechazó enérgicamente las declaraciones del líder de La Libertad Avanza.

La expresidenta y principal referente opositora reposteó en su cuenta de X (exTwitter) un comunicado del Consejo Nacional Federal del PJ, que calificó la advertencia como “gravísima” e “insólita”.

En el escrito se indicó que Milei “en su absoluta falta de respeto por la democracia y su estado de desesperación frente a los escándalos públicos, intenta un golpe institucional contra la Provincia y su Gobernador Axel Kicillof”.

Asimismo, dicho posteo sirvió de reacción a un comunicado del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. En el mismo, indicó que el primer mandatario argentino “en un nuevo acto de gravedad institucional insta al gobernador de la provincia de Buenos Aires a renunciar a su cargo para intervenir la provincia”.

Y cuestionó: ¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?”. En ese sentido, desde el partido de la Provincia de Buenos Aires lo llamaron “a la reflexión -una vez más -como los hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia”.

Seguidamente, se indico: “Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad. Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas”.

El texto cerró con la siguiente crítica: “Irresponsablemente sus funcionarios y legisladores promueven consignas violentas y llaman instalar tendencias en redes sociales acusando al gobernador de asesino, convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos”.

Más apoyos a Kicillof

A los mensajes de apoyo se sumó la diputada nacional Victoria Tolosa Paz: “La sangre es suya, Milei”. Con ironía, recordó el escándalo cripto de $LIBRA: “Ya lo conocimos como estafador, ahora resulta que también es destituyente”.

Del mismo modo, el presidente del bloque K en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el pedido de renuncia formulado por Milei, al que consideró “una proclama anti federal”. Advirtió que “esta agresión no es solamente contra el gobernador Kicillof. Es contra todos los gobernadores y provincias”.

En ese marco, el exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni acusó a Javier Milei de”caranchismo político” a Javier Milei por el pedido de renuncia a Kicillof y consideró que busca “desviar los problemas reales” que tiene Argentina. “Es una ridiculez como otras tantas, con tuits rimbombantes, generar una discusión y desviar los problemas reales que tiene la Argentina”, sostuvo en declaraciones a Urbana Play.

Otro de los que salió en defensa de Kicillof fue el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien calificó al jefe de Estado como “un Presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más”.

“Ayer el Gobernador hizo lo que corresponde a un gobernante y a una buena persona: se solidarizó con el dolor de las familias, prometió redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y se puso a disposición del gobierno nacional para mejorar la coordinación de las políticas de seguridad”, expresó en redes sociales.

Acto seguido, el funcionario bonaerense afirmó: “Hoy Milei le respondió con lo único que sabe hacer: mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando sólo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios. Milei no para de estafar, de mentir y de agredir”.

En un comunicado conjunto, un grupo de intendentes de Unión por la Patria le exigió a Milei que “se deje de amenazar con golpes y que devuelva los fondos que ilegalmente nos quitó”.

“Vamos a acompañar a nuestro Gobernador @Kicillofok en la defensa de de la Provincia y en seguir mejorando la vida de nuestros vecinos. No se puede tapar el sol con la mano”, sostuvieron los jefes comunales.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, arremetió igualmente contra el pedido de renuncia formulado por Milei: “Ladra, tiene 4 patas y mueve la cola: es un fascista autoritario”.

“En campaña no pudo responder si cree que la democracia es el mejor sistema, es el primer mandatario que designa 2 miembros de la Corte por decreto, gobierna denostando al Congreso y extorsionando a las provincias desfinanciándolas, hace unos días se encuentra involucrado en un delito por estafa multimillonaria… ahora quiere intervenir una provincia”, subrayó en X.

Leé más notas de La Opinión Austral