Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Francisco Moreno

En el predio ferial La Rural, en el barrio porteño de Palermo, comenzó la 32° edición del encuentro agroindustrial que combina la agricultura sustentable con la tecnología y los desafíos globales del campo, bajo el lema “Todo está conectado”.

El Presidente del Congreso Aapresid, Marcelo Torres consideró que “hay esperanza en el rumbo tomado” por el gobierno de Javier Milei, aunque le marcó la cancha al remarcar la “necesidad de seguir dando señales concretas”.

Durante el acto de apertura del evento, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, destacó el “esfuerzo histórico” de la sociedad para “eliminar el déficit fiscal, bajar la inflación y llegar un tipo de cambio único”. “Estamos convencidos de que esta vez el esfuerzo tiene sentido”, señaló.

El acto de apertura estuvo a cargo de Torres, quien estuvo acompañado de la directora adjunta del programa Prospectiva, Paola Díaz; y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, además de Iraeta.

Torres destacó que el Congreso se haya trasladado por primera vez de Rosario a la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos acá producto de una sostenida vinculación que cada vez se profundiza más”, dijo y agregó que el encuentro está “orientado a la conexión en todas sus formas”.

El presidente de Aapresind reflexionó sobre los cambios tecnológicos y señaló que el campo no puede “afrontar los desafíos del siglo XXI con los instrumentos del siglo XIX”. En esta línea, remarcó la importancia del Congreso al sostener que “los productores traccionan la innovación y los cambios”.

Por otra parte, Torres planteó los desafíos que atraviesa el campo, como “la presión fiscal” y la “falta de un rumbo para el sector”.

A su turno, el jefe de Gobierno porteño consideró “muy importante” que el Congreso se realice en su territorio, “no solo por el evento en sí mismo, sino por su proyección nacional e internacional”. “La ciudad y el campo están conectados. Esta grieta que se intentó construir es tan ridícula y falsa que nunca pregno”, agregó Macri.

Irela al campo: “Ustedes son los artífices del competitivo sistema de producción argentino”

En sintonía con las políticas del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Iraeta aseguró que “una macroeconomía ordenada es una base sólida para poder, tal como lo ha dicho el Presidente: bajar los impuestos distorsivos que tanto daño generan a la inversión y a la producción”.

“En estos momentos de cambios profundos para la patria y para el campo argentino, tenemos una misión conjunta: sembrar semillas de libertad para poder cosechar nosotros y las generaciones futuras, bienestar, desarrollo y progreso. El momento es histórico, es tiempo de ayudar”, agregó Iraeta.

todo-esta-conectado-aapresid-8439-728x325
Jorge Macri, Marcelo Torres, Sergio Iraela y Paola Díaz en la apertura del Congreso Aapresid

El funcionario, que asumió en el cargo tras la salida de Fernando Viella de la Secretaría de Bioeconomía y retomó la vieja denominación del área, aseguró que desde su área trabaja en la gestión: “Una gestión que abrace la tecnología y la innovación como factor de desarrollo y que estemos presente en el campo, cerca de los productores”, dijo.

En esta línea, Iraeta aseguró que desde su oficina busca “abrir mercados, incrementando las exportaciones de las cadenas agroindustriales, diversificando productos y destinos”, y en “simplificar y desburocratizar ayudando a eliminar resoluciones y disposiciones que traban la gestión del productor”, entre otros “temas estratégicos”.

“Ustedes son los artífices del competitivo sistema de producción argentino. Vamos a trabajar para potenciarlo y crear las condiciones que contribuyan a convertir a la Argentina nuevamente en un líder mundial en la provisión confiable de alimentos, energías y productos agroindustriales con alto valor agregado”, completó el funcionario.

Leé más notas de La Opinión Austral