Your browser doesn’t support HTML5 audio
El objetivo del ejercicio “Dogo Negro” fue coordinar el empleo combinado de sistemas de armas en un ambiente operativo caracterizado por extensas distancias, terreno compartimentado, vías de difícil transitabilidad y condiciones meteorológicas adversas, con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora.
Durante la primera etapa, se efectuó la concentración de los medios blindados, mecanizados y de sostenimiento en el campo de instrucción General Adalid, tarea que estuvo a cargo de una compañía de transporte organizada para la ocasión y operada por la Base de Apoyo Logístico “Río Gallegos”. La magnitud del despliegue implicó el traslado de las unidades de la GUC en recorridos de más de 1000 kilómetros.
El ejercicio comenzó con la impartición de la orden de operaciones por parte del comandante, seguida del planeamiento y la emisión de órdenes en todos los niveles. A partir de entonces, los elementos ejecutaron diversas actividades y tareas tendientes a concretar la realización de las operaciones tácticas previstas.
De manera simultánea, el comando se adiestró en la impartición de órdenes con tiempos abreviados de planeamiento, introduciendo cambios de situación impuestos por la dirección del ejercicio. Esto posibilitó comprobar la capacidad de conducción y la adaptación de las unidades a los factores tácticos y a los cambios.
Las actividades desarrolladas permitieron evaluar:
- La capacidad de concentración de medios a grandes distancias.
- El planeamiento y la ejecución de órdenes con escaso margen temporal.
- La resolución de nuevos elementos de juicio por parte de los jefes de Unidad.
- La ejecución de maniobras en terreno compartimentado y de difícil transitabilidad.
- El mantenimiento del comando y control a través de comunicaciones con los medios previstos.
- El empleo de fuego con la mayoría de los sistemas de armas de la Brigada.
-
El ejercicio posibilitó comprobar la capacidad de conducción y la adaptación de las unidades a los factores tácticos y a los cambios.
Es de señalar que el ejercicio “Dogo Negro” constituyó un hito dentro del ciclo anual de adiestramiento de la Brigada más austral del país, pues contribuyó al fortalecimiento de la cohesión de las fracciones, la comprobación de procedimientos doctrinarios y la consolidación de las capacidades operacionales previstas para su empleo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

