Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente electo Javier Milei viajó a los Estados Unidos con el objetivo de conseguir financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se encuentran en un nivel crítico.

Milei y su equipo económico, encabezado por Luis Caputo, tienen previsto reunirse este martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y solicitar el acceso al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del organismo, que ofrece asistencia a países de ingresos bajos y medios en situaciones de vulnerabilidad.

Según informó la agencia Reuters, Georgieva se mostró “muy interesada” en ayudar a la Argentina y destacó que tuvo un “encuentro muy constructivo y un debate muy serio” con Milei el viernes pasado, por videoconferencia.

La funcionaria del FMI señaló que el país necesita “abordar los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado” y “abordar el profundo problema de la inflación” para crear un entorno favorable para el crecimiento y el empleo.

Asimismo, Georgieva se refirió al impacto de los factores climáticos sobre la economía argentina, como la sequía, y dijo que el fondo puede ayudar al país a resolver sus “problemas estructurales muy importantes”.

Qué es el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI

El SRS fue creado en abril del 2022 y tiene como objetivo “ayudar a los países de bajos ingresos y a los vulnerables de ingresos medios a desarrollar resiliencia ante las crisis externas y garantizar un crecimiento sostenible”.

Además, el SRS se destina a brindar apoyo a “reformas de políticas que reducen los riesgos críticos en el ámbito macroeconómico asociados con el cambio climático y la preparación para pandemias“.

Este fondo ofrece dinero a un plazo máximo de 20 años y con 10,5 años de gracia, a una tasa inferior a la de los programas habituales del FMI. Una de las condiciones para solicitar su acceso es la de disponer un programa previo en curso con el organismo.

La Argentina estudia pedir esta asistencia para complementar el actual Programa de Facilidades Extendidas que sostiene con el FMI, por un monto de u$s 44.000 millones, y que deberá renegociar con el nuevo gobierno.

La agenda de Milei en los EE.UU. Además de la reunión con Georgieva, Milei también se reunirá en Washington con Jake Sullivan, principal asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, así como con autoridades del Departamento del Tesoro.

En paralelo, Luis Caputo, el consultor Santiago Caputo y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete de Milei, mantuvieron encuentros con inversores, banqueros y demás protagonistas del mundo financiero, con el fin de transmitir las bases económicas que tendrá el gobierno de Milei.

EN ESTA NOTA fmi Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral