Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno habilita desde este jueves 18 de julio el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo de capitales, con el que espera repatriar a aquellos contribuyentes que cambiaron la residencia fiscal y recaudar unos 1.500 millones de dólares.

“Creemos que son claves la confianza y la seguridad jurídica que brinda este nuevo Gobierno y la condición inédita de que el blanqueo se da un un escenario con superávit fiscal, emisión cero e inflación en baja”, señalaron fuentes oficiales.

El blanqueo estará habilitado para residentes que se encuentren o no inscriptos en AFIP y para los no residentes que sí lo fueron antes del 31 de diciembre de 2023, tanto para personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

Precisamente, las fuentes agregaron que una de las señales que busca dar Javier Milei es de “previsibilidad fiscal” y para eso busca repatriar a empresarios que decidieron cambiar de residencia fiscal y se radicaron en 2020 en Uruguay, donde la presión impositiva es sustancialmente menor que en Argentina.

En el Gobierno aseguran que no hicieron ronda de consultas previas con ninguno de los empresarios que tienen domicilio fiscal en otros países.

El blanqueo está contemplado en la Ley 27.743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” y que mediante la Resolución General Nº 5528 publicada en el Boletín Oficial detalla que el dinero no declarado ingresado en el sistema financiero deberá quedar hasta el 31 de diciembre de 2025 o se inviertan en destinos autorizados.

Además, quienes regularicen bienes o tenencias por hasta 100 mil dólares estarán exentos del pago de impuestos.

¿Y si supera los 100 mil dólares? La alícuota también será 0% si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 o se lo invierte en algunas de las colocaciones que autorice el Ministerio de Economía.

Fuentes oficiales adelantaron que el próximo viernes estará definida la lista de inversiones productivas que podrán ser utilizadas por los contribuyentes que adhieran al régimen.

“Se está definiendo hasta donde se podrá utilizar en el mercado inmobiliario. No será necesario que el destino sea una inversión desde cero, pero habrá un límite de avance de obra”, ampliaron.

¿En qué moneda se pagará el banqueo? Si la base imponible es en dólares, el impuesto se pagará en dólares.

“Habrá estabilidad fiscal, en pos de mayor previsibilidad”, afirmaron fuentes cercanas al organismo que dirige Florencia Mizrahi.

Expectativas del Gobierno

Si bien desde el Gobierno no quieren hablar de estimaciones, fuentes cercanas al Presidente repiten el número de 1.500 millones de dólares como un piso de recaudación para el blanqueo, sobre la base de cálculos de analistas que estiman un ingreso de 30.000 millones de dólares.

Para nosotros no tiene un objetivo recaudatorio en sí mismo. Queremos empezar a normalizar la situación de la base imponible. Saber quiénes son los contribuyentes actuales y potenciales. Lo hacemos para comenzar un proceso de cambio de las reglas tributarias generales, un punto de partida para avanzar en reformas“, indicaron voceros.

El régimen establece tres etapas con alícuotas decrecientes: hasta el 30 de septiembre de 2024 con una alícuota del 5%, hasta el 31 de diciembre de 2024 al 10%, y hasta el 31 de marzo de 2025 al 15%.
Los bienes a blanquear deben estar en posesión del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 y acreditarse en la declaración jurada correspondiente.

El dinero en efectivo debe ser depositado en una cuenta especial de Regularización de Activos para evitar el pago de impuestos y debe regularizarse antes del 30 de septiembre de 2024.

Otros beneficios del blanqueo incluyen la exención de acciones civiles y penales por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas.

Bienes personales

El Gobierno confía en los amplios beneficios que otorga el capítulo Bienes Personales del blanqueo que habilita a los contribuyentes a realizar pago adelantado de este impuesto de 2023 a 2037 con una alícuota anual de 0,45%.

Además, exime al contribuyente de presentar la declaración jurada hasta 2028. Esto impide a una futura administración el cobro de alícuotas mayores durante ese lapso.

Simulador de blanqueo

AFIP tendrá además disponible en los próximos días un simulador para calcular las condiciones y costos de la moratoria y el blanqueo y además existirá un sistema de turnos presenciales para los que regularicen activos por hasta 100.000 dólares.

 

Leé más notas de Juan Manuel Cocco