Your browser doesn’t support HTML5 audio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que si el Congreso nacional no aprueba el proyecto de Ley Bases, el Gobierno revisará “sin contemplación” cada una de las partidas que transfiere a las provincias.

“El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación vamos a revisar sin contemplación cada una de las partidas que el Gobierno transfiere o aporta a las provincias”, dijo Adorni ante una consulta de la prensa acerca de cuál sería la reacción del Ejecutivo ante un fracaso legislativo de la normativa.

Uno de los temas centrales es la decisión del Poder Ejecutivo de girar un proyecto de reversión del Impuesto a las Ganancias, para que paguen el tributo los empleados que cobren más de 1.350.000 pesos.

Esta decisión permitirá a las provincias recuperar recursos que perdieron cuando se aprobó los cambios a Ganancias en septiembre pasado por el cual solo pagaban los que ganaban 15 sueldos mínimos, es decir los que cobren mas 2.340.000 millones de pesos.

Los gobernadores opositores mantuvieron una reunión por zoom con funcionarios del Gobierno para analizar ganancias y aspectos del proyecto “Bases”, como retenciones, y jubilaciones, entre otros puntos, que son cuestionados por los mandatarios de JXC, informaron fuentes parlamentarias.

Los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo surgieron luego de las conversaciones que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el asesor presidencial Santiago Caputo con los jefes de bloques de la UCR, Pro y Hacemos, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo y Miguel Pichetto.

En el borrador del dictamen del proyecto “Bases”, LLA incluye mantener el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; reducir además el plazo de las delegaciones legislativas a un año; eliminar a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, a la vez que se establece la quita de retenciones sólo a las economías regionales, entre otros puntos.

EN ESTA NOTA ley ómnibus Provincias

Leé más notas de La Opinión Austral