Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno nacional apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspendió el segmento de la reforma laboral dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por la administración del presidente Javier Milei.

“La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero”, informó oficialmente el Gobierno esta tarde.

“El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país”, añadió en un comunicado.

Sostuvo además que “desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad (de Buenos Aires) como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”, en referencia al fuero Contencioso Administrativo Federal, y en el caso particular al juez Esteban Furnari, que atrajo todas las presentaciones contra el DNU.

“El fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar”, precisó el Gobierno.

La Cámara del Trabajo suspendió los efectos de la reforma laboral incluida en el DNU

La Cámara Nacional del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei, informaron fuentes judiciales.

La Justicia habilitó el receso judicial para tratar el recurso presentado a fin de año por la CGT contra el DNU. Finalmente, la Justicia resolvió que se dé marcha atrás con las modificaciones labores, “hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”.

“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, indica el dictamen firmado por los jueces María Dora González, José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.

 

El amparo de la CGT

Tras el anunció del DNU por cadena nacional, la CGT presentó el recurso de amparo ante el fuero de lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Los demandantes solicitaron una medida cautelar que suspenda los efectos de la norma, así como la suspensión del artículo 24 de la Ley 26.122 del Régimen Legal de los DNU que establece que “el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación”.

El juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet asumió la competencia del recurso el pasado 27 de diciembre, quien desestimó la medida cautelar al argumentar que, por aquel entonces, el decreto no estaba en vigencia.

La central sindical apeló el fallo del juez Ramonet y solicitó que se levante la feria judicial para que se trate el amparo.

Los jueces González y Subera consideraron que “frente a la particularidad del caso lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada”. Por lo que resolvieron dicha apertura.

Cuál es la reforma laboral de Milei

En su anuncio, Milei aseguró que con el DNU busca una “modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino”. En ese sentido, las medidas que pretendía modificar son:

  • Método de indemnizaciones similar al de la Uocra.
  • Periodo de prueba de 6 y 8 meses.
  • Desindexación de los intereses por indemnizaciones
  • Fondo de cese laboral de aceptación voluntaria por cada gremio
  • Modificación de la cuota solidaria.

 

Leé más notas de La Opinión Austral