Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes, el gobierno nacional oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para debatir una serie de proyectos de ley, que fueron postergados. Comenzarán el 20 de enero y finalizarán el 21 de febrero y se informó que no se discutirá el Presupuesto 2025.
Según consignó el diario Crónica, la convocatoria fue confirmada esta madrugada en el Decreto 23/2025 en el Boletín Oficial. En la misma se tratarán una serie de iniciativas que se fueron postergando y finalmente no pudieron tratadas en el parlamento.
En el temario de proyectos que se tratarán en las sesiones extraordinarias se incluyen la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.
En ese sentido, las dos iniciativas que más generaron controversia entre los bloques son la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la propuesta de pliegos para los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, quienes fueron postulados para la Corte Suprema de Justicia.
La primera de las iniciativas ingresará por Diputados y se trata de uno de los temas más relevantes de la agenda, dado que este 2025 es año electoral. Sin embargo, hasta el momento no se está reuniendo el consenso necesario para sacar esa ley, ya que desde la Unión por la Patria y el PRO proponen suspender las PASO por este año, mientras que los libertarios tienen decidido que las PASO deben eliminarse definitivamente.
Los demás proyectos que fueron incluidos en el temario se tratarán antes de marzo, cuando inicie el período ordinario de sesiones. El mismo incluye la ley de reiterancia, que ya tienen dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia, que tiene media sanción.
Por último, el Gobierno no incluyó en el temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los diversos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, el oficialismo resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia