Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno lanzó formalmente el Consejo de Mayo, con el objetivo de “promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo“, que fue firmado el 9 de julio en Tucumán y que contó con la presencia de 18 de los 24 gobernadores del país.
La medida fue anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa del martes. El Gobierno publicó el decreto 617/2024 en el Boletín Oficial en la mañana de este miércoles para formalizar la medida.
Cómo estará compuesto el Consejo de Mayo
El Consejo de Mayo funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que su presidente será Guillermo Francos, una persona trascendental en las negociaciones con las provincias que lideró la “rosca” política para asegurar la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, además de la asistencia de los gobernadores al Pacto de Mayo.
Dentro de la entidad que creó el Gobierno, también habrá un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, otro propuesto por las provincias firmantes y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habrá uno sugerido por la Cámara de Senadores y otro por la de Diputados, como también harán lo suyo los sectores empresariales y sindicales. El decreto detalla que todos estarán “ad-honorem”.
En la Casa Rosada, pisa fuerte el nombre de Gerardo Martínez de la UOCRA para ocupar el puesto de representante sindical. Mientras que desde el empresarial, insistirían para que lo integre alguna persona del “grupo de los seis”.
Las funciones del Consejo de Mayo
Según el Boletín Oficial, los objetivos son:
- Asesorar al Poder Ejecutivo en la articulación e implementación de políticas y medidas para cumplir con los lineamientos del Pacto de Mayo.
- Elaborar los proyectos normativos necesarios para implementar los lineamientos del Pacto de Mayo.
- Realizar estudios, desarrollar planes y formular propuestas relacionadas con la implementación y cumplimiento de los lineamientos del Pacto de Mayo.
- Elaborar y mantener actualizada una agenda de trabajo dentro de su competencia para la implementación de los lineamientos del Pacto de Mayo.
- El organismo comenzará a funcionar en un plazo de 30 días a partir de este miércoles 17 de julio.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia