Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno nacional formalizó este jueves la reducción permanente de los derechos de exportación para productos agroindustriales estratégicos, a través del Decreto 525/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida alcanza a las exportaciones de soja, carne vacuna y aviar, maíz, sorgo y girasol, y forma parte del esquema de reforma fiscal y apertura comercial promovido por la gestión de Javier Milei.
La decisión oficial da cumplimiento al anuncio realizado el sábado pasado por el Presidente durante la inauguración de la 137ª Exposición Rural, donde prometió que las retenciones seguirán bajando “hasta llegar a cero”, mientras continúe al frente del Ejecutivo.
Las nuevas alícuotas quedaron establecidas de la siguiente manera:
- Carne vacuna y aviar: del 6,75% al 5%
- Maíz: del 12% al 9,5%
- Sorgo: del 12% al 9,5%
- Girasol: del 7,5% al 5,5%
- Soja: del 33% al 26%
- Subproductos de soja: del 31% al 24,5%
En los fundamentos del decreto, el Gobierno argumentó que la medida busca crear condiciones favorables para el comercio exterior, mejorar la competitividad del agro, y brindar certidumbre a los productores, elaboradores y exportadores. Asimismo, subrayó que la eliminación progresiva de los derechos de exportación forma parte del objetivo de consolidar el superávit fiscal sin mantener “impuestos distorsivos”.
“Resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial con medidas en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, apertura de nuevos mercados y disminución de impuestos”, sostiene el texto oficial.
El Ejecutivo también citó los resultados positivos que tuvo la eliminación o reducción de retenciones en otros segmentos del agro. Según datos oficiales, durante 2024 las exportaciones de productos agroindustriales crecieron 56% en volumen y 26% en valor, mientras que en lo que va de 2025 se registraron aumentos del 29% en trigo, 26% en girasol y 4% en maíz y aceite de soja.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

