Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes una serie de medidas relacionadas con la industria de telecomunicaciones, con el objetivo de fomentar la competencia entre las empresas del sector y mejorar la calidad y el costo de los servicios. Entre las principales acciones, destacó la puesta en licitación de 150 MHz de espectro para el desarrollo de redes 5G y la relicitación del contrato de conectividad para 16.000 escuelas en todo el país.
Adorni detalló que los 150 MHz de espectro disponibles provienen de dos fuentes: 100 MHz que estaban reservados para la empresa estatal Arsat, y 50 MHz que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no logró vender en una licitación previa. Según el gobierno de Javier Milei, la subasta de este espectro permitirá atraer inversiones para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.
Además, Adorni mencionó que se revisarán todos los contratos de telecomunicaciones del Estado para asegurar su cumplimiento y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará posibles prácticas anticompetitivas en la industria, en particular en cuanto a cuotas de mercado y protección de los consumidores.
Por otro lado, se adelantó que se eliminarán las exenciones del IVA a los medios impresos y suscripciones digitales, con el objetivo de equiparar el sector con otros rubros. También se relanzará el contrato para la provisión de internet en escuelas, una licitación que representa un monto de 60 mil millones de pesos anuales.
En relación al Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), Adorni señaló que una auditoría reciente reveló deudas de más de 3 mil millones de pesos por parte de empresas como Telecom y Telefónica, que no habían cumplido con sus aportes al fondo, que representa el 1% de su facturación anual. Sin embargo, tanto Telefónica como Telecom negaron las acusaciones, afirmando que han cumplido con sus obligaciones regulatorias.
Finalmente, el Gobierno también derogará una resolución que obligaba a incluir canales informativos en las grillas de programación, como parte de una serie de reformas para desregular el sector audiovisual y las telecomunicaciones. La diputada del PRO y ex titular del Enacom, Silvana Giudici, señaló al diario La Nación que la obligación de incluir señales informativas en las grillas de programación fue una medida implementada en 2009 por Gabriel Mariotto, y que Argentina es el único país que aún mantiene esta normativa. “En ningún otro país existen reglas de must carry actualmente”, afirmó.
Por su parte, fuentes del sector mencionaron que con la licitación para la conectividad en las escuelas, podría abrirse una oportunidad para Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk. “Habrá que esperar a ver los requisitos cuando se anuncie el pliego”, comentó.
En febrero pasado, Starlink fue autorizada junto a Kuiper (Amazon) y OneWEB para ofrecer internet satelital, mediante una resolución del Enacom. En ese momento, el organismo señaló: “Nuestra misión es crear un entorno que garantice seguridad jurídica y fomente la inversión y prestación de servicios de calidad en telecomunicaciones”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia