Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este sábado 12 se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un nombre establecido en 2010 para promover el reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios. Sin embargo, desde el gobierno de Javier Milei se refirieron a esta fecha como el anteriormente denominado “Día de la Raza“, lo que desató rápidamente la indignación de varios funcionarios.

“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, indica el texto publicado en la X (exTwitter) de la Casa Rosada.

El mensaje está acompañado por un breve video que destaca la llegada de Colón al continente: “El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”.

Según el Poder Ejecutivo, la expedición de Colón significó un “hito histórico sin precedentes” que “sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencias cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad”. El video añade: “Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global”.

“Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, finaliza.

Además, la Casa Rosada publicó un comunicado en su página web de lo que denomina el “Día de la Raza“, en el que afirma que “más allá de un evento geopolítico, este día ha evolucionado para conmemorar un concepto que va más allá de fronteras y razas, uniendo a millones de personas a través de la lengua y la cultura”.

“El Día de la Raza es un reflejo de los lazos culturales y humanos que han perdurado entre España y América a lo largo de los siglos. Como tal, sigue siendo una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos que unen a los pueblos de habla hispana, mostrando que, más allá de las fronteras políticas, existe una profunda unidad cultural y lingüística que sigue vigente”, se indica.

“Este día es una oportunidad para celebrar ese legado común, mirando al pasado con orgullo y al futuro con esperanza, en un mundo cada vez más interconectado”, cierra.

Después de esto, varios miembros del oficialismo adoptaron el antiguo concepto. “¡Feliz día de la raza!”, dijo en X Diana Mondino,
Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

También se unió el presidente del bloque libertario en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo. “Feliz día de la raza”, escribió. Para aumentar la controversia, acompañó su mensaje con un dibujo que representa a miembros de pueblos originarios asesinando a uno de los suyos, mientras observan la llegada de los españoles. “Oh, mira, ahí viene la extrema derecha”, dice la representación.

Fuertes críticas al mensaje de Casa Rosada por el “Día de la Raza”

La postura libertaria no pasó desapercibida por parte de la oposición, que reaccionó rápidamente. “Qué mal les van a resultar sus provocaciones…”, advirtió la exdiputada nacional izquierdista Myriam Bregman.

Por su parte, el secretario general del Gobierno de Santa Fe, el radical Juan Cruz Cándido, que responde a Maximiliano Pullaro, manifestó con ironía: “Claro, porque antes de 1492 acá habitaban animales salvajes”.

Se unió a la crítica la legisladora bonaerense Lucía Klug, cercana a Juan Grabois, quien fue directa contra Romo. “Claro, porque la inquisición no quemaba minas vivas. Cierren un poco el orto y agarren un libro”, publicó, sobre todo contra la caricatura que compartió el referente de LLA.

Leé más notas de La Opinión Austral