A días del juicio por la muerte del hermano del cineasta Mariano Cohn, se estrenó el documental que denuncia el encubrimiento del municipio de San Isidro.

El director de cine Mariano Cohn sufrió una impactante pérdida hace 9 años, el 29 de julio de 2015, cuando su único hermano, Alejandro, cinco años menor y compañero de la carrera artística, murió 48 horas después de haber ingresado caminando al Hospital de San Isidro. Cuando la familia logró sacarlo de ese centro de salud para trasladarlo al Hospital Italiano, descubrieron que tenía múltiples lesiones y muerte cerebral. A días del comienzo del juicio por mala praxis, el cineasta habló sobre el documental que también apunta contra el encubrimiento de las autoridades municipales, de la gestión de Gustavo Posse.

Alejandro entró al Hospital Melchor Posse, de San Isidro, porque se había sentido mal mientras iba en moto a jugar un partido de fútbol con sus amigos, como era diabético, frenó a descansar y una familia que pasaba en auto, lo vio.

Allí, la mujer y su hija, Mariana y Cecilia, le preguntaron cómo estaba y como él les explicó que estaba un poco mareado y había vomitado, decidieron llamar a una ambulancia. Se subieron con él al vehículo y lo acompañaron hasta el hospital mencionado. Momentos antes, le avisaron a la familia que lo estaban llevando a la guardia.

Lamentablemente, dos días más tarde, Alejandro luchaba por su vida de manera inexplicable, mientras su familia no sabía qué le había pasado y nadie les brindaba detalles de su evolución. Cuando lograron llevarlo al Hospital Italiano, Alejandro, de 35 años, estaba muy delicado.

“Estaba todo roto”, describe Mariano Cohn, su único hermano, en uno de los momentos en los que la emoción lo vence frente a la cámara de “Hermanos”, el documental dirigido por Carlos De Elía y estrenado esta semana. A lo largo de la producción se reconstruye la tragedia y un aberrante caso que espera justicia y cuyo juicio oral comienza este 16 de abril.

Alejandro Cohn tenía una traqueotomía mal hecha, una clavícula rota, una fractura cervical con desplazamiento, la médula rota y el titular de Salud de San Isidro aseguró que murió a causa de una meningitis.

Del mismo modo, la segunda en el cargo de ese distrito declaró que el joven sufrió un accidente en la moto y el ex intendente, Gustavo Posse, que ocupó ese cargo entre 1999 y 2023, refrendó con su firma el informe. Otro hecho que siembre dudas sobre el caso es que los papeles que el hospital debería tener, se perdieron.

Por su parte, el jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Italiano, el doctor Sergio Giannasi, participa de la denuncia de los Cohn por el estado gravísimo en el que llegó Alejandro desde San Isidro.

Tráiler de “Hermanos, una historia de sangre”

 

El caso doloroso y oscuro muestra que la muerte de Alejandro sería causada por el abandono, la desidia y brutalidad médica. Según remarcan los testimonios de expertos, le siguió el encubrimiento por la desaparición de evidencias. Y como se indicó, también hubo presiones políticas amparadas por Posse, quien estuvo dispuesto a usar su poder para que todo el episodio quedara impune.

En el documental se nombra a los nueve médicos que atendieron a Mariano aquel día en el Hospital de San Isidro, y que luego fueron reubicados en otros centros de salud. “Hermanos” estremece con sus testimonios y se beneficia con el relato en off, a cargo de actores como Oscar Martínez, Antonio Banderas, Luis Brandoni y Guillermo Francella, que prestaron sus voces para armar el relato.

Alejandro Cohn falleció a los 35 años, en 2015.

En el documental se nombra a los nueve médicos que lo atendieron los primeros días en el Hospital de San Isidro, y que luego fueron reubicados en otros centros de salud. En pocos días más, el 16 de abril, después de 9 años, comenzará el juicio oral en los tribunales de ese distrito.

Mariano, que es socio creativo de Gastón Duprat en una obra audiovisual exitosa que arrancó con “Televisión Abierta”, hoy suma proyectos internacionales, y en paralelo se puso al hombro la denuncia y búsqueda de justicia por la muerte de su único hermano.

Para muchos, el cineasta es conocido por películas como “El hombre de al lado”, “El ciudadano ilustre”, y “El artista”, y por series como “El encargado”, “Nada” y “Bellas artes”.

EN ESTA NOTA documental mariano cohn

Leé más notas de La Opinión Austral