Your browser doesn’t support HTML5 audio

El precio del petróleo repuntaron este martes y el Brent registró una suba del 1,7% situándose en la barrera de los USD 64.93 por barril, alcanzado los mejores niveles de cotización desde noviembre pasado.

La suba fue motorizada por la creciente preocupación en torno a las tensiones entre Estados Unidos que amenazó con una acción militar a Irán, uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Analistas advirtieron una posible interrupción del suministro afectando la perspectiva de un aumento de la oferta de petróleo procedente de Venezuela.

​”El mercado petrolero está protegiendo los precios frente a factores geopolíticos, como la posible exclusión de las exportaciones de Irán, los problemas en torno a Venezuela, las conversaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y la cuestión de Groenlandia“, dijo John Evans, analista de PVM Oil Associates, en referencia a las declaraciones del presidente norteamericano que expresó en repetidas ocasiones sus deseos de ocupar esa isla.

Vaca Muerta

La semana pasada se advirtió que la irrupción militar de Estados Unidos en Venezuela podía generar inconvenientes al desarrollo de Vaca Muerta.

Tras el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, Trump dijo la semana pasada que Caracas está dispuesta a entregar a Estados Unidos hasta 50 millones de barriles de petróleo sujetos a sanciones occidentales.

Esta posición dominante en el mercado petrolero mundial -según pronósticos iniciales surgidos ni bien Estados Unidos atacó a Venezuela- podría generar que el brent se situara por debajo de la barrera de los USD 60, afectando los planes productivos en Vaca Muerta.

Sin embargo, las tensiones internacionales -siempre motorizadas por Donald Trump- generaron una suba del commodity llevando al yacimiento más grande de Argentina en shale.

Leé más notas de La Opinión Austral