Your browser doesn’t support HTML5 audio
El PRO votará finalmente a favor el veto a la Ley de Financiamiento Universitario del presidente, Javier Milei, aunque en el bloque anticiparon algunas fisuras. Tras días de suspenso por el pronunciamiento de quien lidera mayoritariamente esas bancas, el expresidente, Mauricio Macri, y cerca de la sesión especial de este miércoles en la Cámara baja donde parte de la oposición insistirá, quedó ratificada la alianza de cúpulas.
Sin el apoyo del PRO, la derrota para La Libertad Avanza era segura. Ahora, tiene posibilidades de blindar el veto pero todavía nada asegurado ya que el poroteo sigue inconcluso. Hubo una reunión virtual este lunes entre Macri, gobernadores e intendentes del partido y un comunicado posterior en el que llaman a “acompañar” el rechazo total del Presidente a mejorar el presupuesto educativo.
Con la revalidación del alineamiento clave de una parte de los “héroes del déficit cero” -como los llamó Milei al blindar el primer veto a la mejora de jubilaciones-, el oficialismo queda más cerca de frenar la ley del Congreso que actualiza por inflación fondos de funcionamiento y los salarios de docentes y no docentes.
A fines de la semana anterior en la que convivieron la marcha federal masiva y la formalización del segundo veto de Milei, en la Casa Rosada anticipaban a cronica.com.ar dos movimientos: un esfuerzo del ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, para mejorar la oferta paritaria al sector; y una hendija para discutir actualización de fondos en el Presupuesto 2025.
Sobre ambos puntos coincide en pone el acento el comunicado del PRO: “instamos a que el Gobierno”:
- “Convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios”.
- “Incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025 de manera prioritaria”.
- Y agrega un pedido: “Derogue la resolución del ex procurador (Carlos) Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades y avance en las tareas pendientes sobre la Auditoría General de la Nación (AGN) para garantizar la transparencia del gasto universitario”.
En un repaso rápido del poroteo que hacen en la Casa Rosada para frenar la insistencia opositora -necesitan alcanzar dos tercios- en la sesión del próximo miércoles, requieren 87 pero estiman que podría alcanzar con 84 votos, dependiendo de las ausencias. Igualmente, “el verdadero porteo arranca ahora”, marcaron post comunicado fuentes de Balcarce 50.
A los 39 de la tropa propia sumarían los 3 del socio MID. Pero, el conductor del minibloque, Oscar Zago, está de viaje y descontará.
Entre los 40 del PRO, la mayoría que responde a Macri estaría asegurada; lo mismo con el sector que responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Pero el diputados Álvaro González anticipó su voto contra el veto y Héctor Baldassi deslizó que evalúa ausentarse.
A estos alineados con Milei se suman los 5 radicales, de los cuales una parte podría ausentarse también. Y están en duda las bancas “sueltas” que responden a diversas provincias. También, los tres diputados peronistas del bloque Independencia de Catamarca.
Si bien en la reunión virtual de este lunes hubo un tanteo para dar libertad de acción, se impuso el verticalismo como lo muestra el comunicado: “Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”. “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”.
Las críticas del PRO de Mauricio Macri al gobierno de Javier Milei y a la UCR
El comunicado del PRO apuntó a la gestión de Javier Milei: “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”.
De la reunión virtual con Macri participaron el jefe de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo; los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli. Autoridades del partido como el exsecretario General de la Presidencia en el gobierno de Macri, Fernando De Andreis; entre otros.
No faltó un “palito” para la UCR que insistirá con la Ley de Financiamiento universitario: “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia