Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario de Pesca de la provincia, Andrés Arbeletche, confirmó este lunes que el Gobierno de la provincia de Chubut decidió retirar el controvertido proyecto de ley 131/2025, que planteaba ampliar de 40 a 42 los permisos de pesca para buques fresqueros de la flota amarilla. La medida, que había generado fuerte rechazo entre gremios y cámaras pesqueras.
“Tenemos temporadas récord. El año pasado fue fantástica y este año se prevé que sea igual. Queríamos aprovechar ese impulso para generar más empleo y por eso se presentó el proyecto”, explicó Arbeletche a Radio Chubut, en referencia a la iniciativa impulsada por el gobernador Ignacio Torres. No obstante, el funcionario admitió que “el proyecto se está retirando” y subrayó que “no hay que avanzar de forma soberbia”.
El secretario aseguró que los sindicatos fueron informados “anoche” sobre la decisión, y adelantó que “la prospección debería comenzar los días 12, 13 y 14 de este mes”. Además, precisó que en esta temporada “los barcos se enviarán únicamente al norte, porque en el sur los resultados fueron muy malos”.
En paralelo, Arbeletche aclaró que la demanda civil presentada en Estados Unidos entre las empresas Red Chamber y Profand “es un conflicto entre privados y no involucra al Gobierno provincial”. “En esa demanda hay muchos hechos que, además de ser falsos, no pueden ser probados”, aseguró.
El proyecto de ley 131/2025, firmado por el gobernador Ignacio Torres buscaba modificar transitoriamente el régimen pesquero provincial regulado por la Ley IX N.º 157, para ampliar de 40 a 42 los permisos de pesca para buques de la flota amarilla de hasta 21 metros de eslora.
Según el texto, la medida tenía carácter transitorio y no prorrogable, aplicándose solo durante la temporada 2025/2026. Su objetivo, afirmaban las autoridades, era aprovechar la abundancia del recurso langostino y promover la generación de empleo mediante la instalación de una nueva planta pesquera en la Zona Franca de Trelew, vinculada a la empresa Red Chamber Argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

