Alberto Fernández ratificó que girará la nueva Ley de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Hidrocarburífero. “Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos”, dijo el mandatario durante su discurso de apertura del 139º periodo de sesiones ordinarias.
Al respecto, Darío Martínez, secretario de Energía de Nación, destacó sus dichos. “El presidente ratificó el trabajo que venimos desarrollando desde que asumimos en septiembre”. Aunque no adelantó cuándo será girada la norma para su tratamiento parlamentario.
Cabe recordar que esta ley de promoción fue parte, también, del discurso inaugural 2020 de Alberto Fernández. Pero, pandemia mediante, quedó en stand by. Aunque, antes como diputado por Neuquén y luego como secretario de Energía, Darío Martínez siguió trabajando y hablando con los sectores sobre el posible contenido de la ley.
En ese sentido, el funcionario admitió que el presidente les pidió “acelerar” el diseño del plan que “multiplique la producción de petróleo y gas, nos conduzca hacia el autoabastecimento, genere crecientes saldos exportables que fortalezcan las reservas del Banco Central, utilizando plenamente las potencialidades del desarrollo regional y nacional en materia de provisión de bienes y servicios”, destacó Martínez.
Sobre el proyecto en sí, dijo que se trabajará “con todos los actores de la industria” y enumeró a los trabajadores, pymes y empresas regionales, gobernadores, productoras y representantes de la industria nacional, la ciencia y la tecnología, “porque serán ellos quienes deban hacer el esfuerzo de inversión y trabajo”.

Satisfacción de YPF

El presidente de YPF, Pablo González, expresó su total acuerdo con la visión presidencial sobre el desarrollo de Vaca Muerta y el envío de la ley. Lo propio sucedió con el CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti.
“Es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia”, sostuvo el flamante titular de la petrolera, Pablo González.
Y afirmó que “YPF tiene que cumplir un rol central, promoviendo acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de las regalías y el desarrollo de obras de infraestructura fundamentales para generar empleo”, sostuvo el santacruceño.
A eso destacó su apoyo a las políticas energéticas: “Me llena de orgullo saber que pasamos de la búsqueda del autoabastecimiento en 2012 a sentar las bases para una Argentina exportadora de energía en este contexto difícil para el mundo”, concluyó.

No sólo Vaca Muerta

Por su parte, Sergio Affronti señaló que la futura ley tiene que apuntar no sólo a Vaca Muerta, sino también “a la producción convencional on-shore en las distintas provincias del país y el off-shore argentino”.
“Será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la Ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales, permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor”, sostuvo el CEO. “Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones que dispare un boom de producción de petróleo y gas, junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país”, explicó.
Para Affronti: “La nueva ley de promoción tiene como objeto sumar fuertes incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales y disponer libremente de parte de las divisas que se generen”. Pero también buscará “promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones”, remarcó el ejecutivo de la compañía petrolera.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte