Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles desde las 14, un grupo mayoritario de senadores intentará llevar adelante una sesión autoconvocada para debatir y sancionar una serie de proyectos que el Gobierno de Javier Milei ya anticipó que vetará en caso de ser aprobados.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no formalizó la convocatoria, por lo que la sesión se realizaría sin su aval. Sin embargo, la oposición confía en alcanzar el quórum de 37 legisladores, lo que permitiría validar el debate de manera reglamentaria.

La agenda incluye proyectos de fuerte impacto social y fiscal:

  • Recomposición de haberes jubilatorios,
  • Declaración de emergencia en discapacidad,
  • Automatización de los giros de fondos a las provincias, y
  • Nueva moratoria previsional.

Estos temas ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora podrían avanzar en el Senado, con un consenso político transversal que incluye no solo al interbloque de Unión por la Patria, sino también a senadores radicales como Martín Lousteau y Pablo Blanco, y a Guadalupe Tagliaferri del PRO, alineada con el sector larretista.

La presión de los gobernadores provinciales, que reclaman previsibilidad en los envíos de recursos, resultó clave para sumar adhesiones de sectores habitualmente dialoguistas. La disputa por el impuesto a los combustibles y otras transferencias federales está en el centro del malestar de los mandatarios con el Ejecutivo nacional.

Aunque no hubo acuerdo en la reunión informal que Villarruel mantuvo este martes con los jefes de bloque -tampoco se convocó formalmente a una Labor Parlamentaria-, desde la oposición aseguran que ya cuentan con los votos necesarios para llevar la sesión adelante.

En paralelo, el presidente Milei advirtió públicamente que irá a la Justicia si sus vetos son rechazados y lanzó una frase desafiante: “Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre”, en alusión al final de su mandato.

EN ESTA NOTA Senado

Leé más notas de La Opinión Austral