El gobierno nacional, a través de la vicepresidenta y presidenta del Senado Victoria Villarruel, convocó para el próximo miércoles 12 de junio, a las 10 de la mañana, a sesión especial para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal. La iniciativa ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, aunque los cambios introducidos en la labor de comisiones de la Cámara alta podría volver al recinto.

El gobierno de Javier Milei busca, a través de ambos proyectos, la desregulación de la economía e incluye la venta de algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

“La aprobación en general la tenemos garantizada”, dicen desde el oficialismo, aunque no se muestran igual de confiados en cuanto a los artículos referidos a las privatizaciones y Ganancias. A esta altura, son cada vez más los senadores -oficialistas y opositores- que empiezan a querer sacarse de encima el proyecto camaleónico que impulsa la Casa Rosada desde hace casi seis meses.

La privatización de Aerolíneas Argentinas es rechazada por la mayoría de la oposición. Incluso, en el oficialismo ya se preparan para que los senadores opositores logren reunir los dos tercios de los votos para impedir que luego en Diputados busquen dar marcha atrás con ese punto, en caso de que intenten insistir con el proyecto original.

Los retos de Milei al Congreso, sumado a su amenaza de que vetará cualquier ley que atente con el equilibrio fiscal, pusieron en alerta a las bancadas opositoras. Cerca de la vicepresidenta creen que esas actitudes pueden complicar las negociaciones y hasta poner en riesgo algunos consensos a los que arribaron en las charlas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

 

EN ESTA NOTA Ley Bases paquete-fiscal

Leé más notas de La Opinión Austral