Your browser doesn’t support HTML5 audio
El interventor de YCRT, Thierry Decoud, fue entrevistado este miércoles por Janina Ramos para el medio La Tangente, donde se refirió a las últimas novedades respecto de la empresa de la Cuenca Carbonífera. Decoud venía de reunirse con el gremio del personal jerárquico APS, pero también venía de recorrer horas atrás el ramal ferroportuario y Punta Loyola.
“Es lo mismo que venimos a hacer siempre, nos tocó visualizar los cambios que venimos haciendo y revisando cómo viene la producción”, por lo que “tenemos relación diaria con los subgerentes del área de Operaciones y hay que venir para ver cómo se están operando los diferentes cambios” que se realizaron.
Decoud mencionó la preocupación por el factor climático en la provincia, que originó pérdidas materiales, pero también humanas. Respecto al impacto en la empresa, sostuvo que esto generó que hubiera menos salidas del tren en los últimos 20 días. “Prácticamente se redujeron a cero, aprovechamos para hacer mantenimiento en la planta de tratamiento y recuerdo que estamos poniendo en funcionamiento la segunda locomotora, así que entiendo que la semana que viene empieza a funcionar”, adelantó.
Más adelante, el interventor de YCRT expresó que en este momento se están inspeccionando las vías para reactivar el envío de carbón al puerto. Sobre la venta del carbón, manifestó que están esperando recibir “propuestas que se ajusten a lo que nosotros queremos que sean valores más de mercado“, por lo que “hasta tanto eso pase, los posibles clientes van a tener que esperar y nosotros también”.
El funcionario nacional aclaró que se pusieron en contacto con todas las empresas que ya fueron compradoras de carbón, pero -incluso- sostuvo que a través de la provincia de Santa Cruz están ayudando a conseguir posibles compradores. Lo propio hace Cancillería: “Nuestras embajadas están funcionando como agentes comerciales para buscar empresas que consumen este tipo de productos“, dijo.
“La realidad es que para los principales mercados europeos ahora es una época de verano y quizás se consume un poco menos, así que estamos buscando que compren pronto, rápido y a buen precio el carbón que tenemos esperando en el puerto, que ahora estaría entre las 35 mil o 40 mil toneladas“, subrayó. Sobre el valor de la venta del carbón, respondió que es de exportación, así que es a dólar oficial.
En cuanto a la sanción de la Ley Bases, donde se autorizó a que el 49% de la empresa puede ser de capitales privados, Decoud expresó que a partir de ahora “hay que hacer ciertas acciones, una es el balance de la compañía, aprobarlo, terminar de hacer inventarios, lo que va a llevar un par de meses, y en el ínterin iremos viendo, en conjunto con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, cómo se va a desarrollar el lineamiento de esa transformación”. Y acotó: “En una primera instancia entiendo que va a ser 100% estatal, y en base a lo que indica la Ley Bases, pudiendo un privado incorporarse con un 49%“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia