Your browser doesn’t support HTML5 audio

Franco Colapinto hará historia al convertirse en el nuevo piloto argentino de Fórmula 1. El joven talento, de solo 21 años, reemplazará a Logan Sargeant en la escudería Williams a partir del Gran Premio de Italia.

Muchos años antes de esta noticia, que resuena al devolver al país una representación en la F1 tras más de dos décadas, un pequeño Colapinto brindó una entrevista que hoy parece premonitoria. Durante su etapa en el karting, el piloto manifestó su sueño de competir en la Máxima.

“El sueño de todos es llegar a la Fórmula 1”, le comentó Franco a una periodista, quien le recordó que todos los participantes de esta competencia comienzan en el karting. “No, todavía soy muy chiquito y falta mucho. Es muy difícil”, dijo con humildad.

A tan temprana edad, ya era consciente que esta gran meta no solo dependía de su desempeño en la pista. Y es que dado que el automovilismo es el deporte más costoso, a menudo el talento por sí solo no basta.

Sin embargo, el bonaerense demostró que su llegada se debe a sus habilidades. Hoy, varias empresas argentinas lo apoyan, aunque en sus comienzos el único patrocinador era su padre Aníbal, quien aparece en la grabación viralizada en redes sociales.

En ese sentido, Colapinto no se dio por vencido y pasó a competir en autos. Ganó en todas las categorías de monopostos en las que corrió: Fórmula 4 Española (fue campeón en 2019), Fórmula Renault Europea (2020), Fórmula Regional Europa (2021), Fórmula 3 (2022 y 2023) y la Fórmula 2 (2024). Su destacada actuación fue notada por Williams, que decidió incorporarlo a su academia.

Su rendimiento sobresaliente en la divisional previa a la Máxima, junto con su impecable desempeño en los ensayos con la escudería británica en Abu Dhabi a finales de 2023 y en la práctica libre 1 de Silverstone este año, lo posicionaron como una prioridad para ser piloto titular en 2025. Pero fue postergado ante la opción de Carlos Sainz, quien dejará Ferrari a finales de temporada.

No obstante, tras la rotura del FW 46 de Logan Sargeant durante el tercer ensayo en Países Bajos, surgió una nueva oportunidad, y el equipo Williams confirmó a Franco como piloto titular en los últimos nueve Grandes Premios.

Leé más notas de La Opinión Austral