Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes se conoció que el Gobierno nacional anunció una serie de medidas que simplifican los trámites para la transferencia de automóviles y reducen significativamente el costo asociado a estas operaciones. A través de un comunicado del Ministerio de Justicia, se dieron a conocer reformas clave, como la reducción del arancel de transferencia al 1% y la eliminación de diversos costos adicionales, que se traducirán en un ahorro anual de $ 36.000 millones para la población.

Una de las principales novedades de esta reforma es la rebaja del arancel que se cobra por la transferencia de automóviles, que ahora se establece en un 1% del valor del vehículo, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado. Este cambio busca aliviar la carga fiscal sobre los compradores y vendedores de automóviles, facilitando así el mercado de autos nuevos y usados en el país.

Los aranceles requeridos previamente eran del 1,5% del valor total del vehículo si era de producción nacional y de 2% si el vehículo era importado.

Además, desde la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona informaron que se eliminan los costos asociados con la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes y la certificación de hasta dos firmas. Estas modificaciones no sólo simplifican el proceso de compraventa de vehículos, sino que también representan un ahorro directo para los usuarios. En términos oficiales, se estima que estos cambios permitirán a la población ahorrar $ 36.000 millones anuales.

Registro Automotor, las nuevas reformas

Creación del Legajo Digital Único:

Reemplazará la documentación en papel en los registros automotores.

Modernizará el sistema de registros, agilizando los trámites.

Podrá reducir los tiempos de espera y facilitará el acceso a documentos automotores de manera digital.

Eliminará la necesidad de gestionar y almacenar documentos físicos.

Libre elección de Registros Automotores:

Los usuarios ya no estarán limitados a una jurisdicción específica para radicar sus vehículos.

Se podrá optar por realizar los trámites en cualquier oficina registral del país.

Fomenta la competencia entre registros, mejorando el servicio y ofreciendo más opciones a los ciudadanos.

El ministro Cúneo Libarona también destacó que además del ahorro para la población, la administración pública también se beneficiará con esta reforma. Se estima que la digitalización y la reducción de costos burocráticos generarán un ahorro mensual de $ 1.300 millones para el Estado. (Fuente: BAE).

Leé más notas de La Opinión Austral