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Se acaba de conocer un informe de una consultora privada en el que se dio cuenta que en julio pasado las ventas de combustible al público en todo el país totalizaron 1.464.851 metros cúbicos, entre naftas y gasoil, un 5,3% menos que el año anterior. En el informe se indicó que “es el octavo mes consecutivo en que se registra una caída en la comercialización de combustibles”.
No obstante, “respecto de junio de este año, las ventas mostraron una considerable recuperación con un alza del 11,5%. Se destaca, en este marco, que el volumen comercializado en julio fue el segundo más alto en lo que va del año, únicamente por debajo de febrero (1,47 millones)”.
El acumulado del período enero a julio 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 9,70 millones de metros cúbicos, un volumen que es 8,7% inferior al registrado en igual período de 2023 y 6,8% menor respecto a 2022.
Los datos se desprenden del último informe publicado por la consultora Politikon Chaco que, analizando las ventas por tipo de combustible, señaló que en julio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas, con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil.
En cuanto a las ventas por provincias y distritos, el trabajo advierte que los desempeños hacia dentro del territorio nacional fueron mayormente negativos, aunque se destaca que hubo cinco jurisdicciones con alzas, un número que no se había visto en lo que va de 2024.
Patagonia
De acuerdo a lo indicado, la región patagónica fue la que mayor demanda registró: Tierra de Fuego (29,4%), Chubut (18,7%) y Santa Cruz (17,0%). Luego vienen Córdoba (1,3%) y Jujuy (0,8%). En los primeros cuatro casos la suba estuvo traccionada por el gasoil, mientras que en el caso jujeño la nafta explicó el alza.
Según informó la consultora, en 19 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional. Sobre la participación en el mercado, la empresa estatal de energía y la que predomina la comercialización concentró el 53,1% del total de las ventas analizadas en el periodo.
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