Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la petrolera estatal chilena, informó este viernes que inició el proceso de negociación y venta de la filial ENAP Sipetrol Argentina y sus activos. Dicha filial mantiene operaciones en asociación con YPF, que hace unos días anunció la venta de 55 activos convencionales.

ENAP Sipetrol Argentina es una compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas. La reducción de su exposición financiera en la filial había sido informada al regulador el 2 y 7 de febrero, pero la información se mantenía reservada, y se liberó finalmente este viernes.

“Informo el inicio del proceso de ejecución de la decisión del directorio de La empresa, en orden a llevar adelante el proceso de negociación y venta de los activos de su filial ENAP Sipetrol S.A., en las operaciones que mantiene en la República Argentina, con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y otros, en la explotación productiva y comercial de hidrocarburos en ese país”, indicó el gerente general de la estatal, Julio Friedmann, en el hecho esencial enviado a la CMF.

La salida de ENAP apunta a “reducir la exposición financiera” en Argentina. Según el balance del 2023 informado por la empresa, la línea de Exploración y Producción (E&P) en sus operaciones en el exterior, obtuvo resultados con una pérdida de 33 millones de dólares, por el “reconocimiento de un deterioro bruto de activos en la filial de Argentina, por US$ 174 millones”, expusieron.

En un comunicado difundido por la petrolera posteriormente, detallaron que esta determinación “busca responder al compromiso con la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, tal como lo planteó el gerente general en la junta ordinaria de accionistas efectuada este lunes.

Asimismo, el comunicado afirma que ENAP concentrará su gestión en fortalecer su intercambio comercial a través de la compra de crudo proveniente de los yacimientos de la formación Vaca Muerta, transportado por el Oleoducto Trasandino OTA-OTC, que la empresa mantiene en asociación con YPF y Chevron y cuya operación fue reanudada el año pasado.

Esta decisión va en consonancia con la desinversión que hará YPF de 55 activos convencionales maduros, por los cuales asentó una pérdida de u$s 1800 millones en su balance del año pasado. Algunos de esos yacimientos son licencias compartidas con la petrolera chilena.

Santa Cruz

La salida de ENAP comprende la venta de su 50% en Campamento Central, en el Golfo San Jorge. “Desde el año 2000 somos socios no operadores con el 50% de participación en el Yacimiento Campamento Central – Cañadón Perdido, operado por la empresa YPF”, quien también anunció su salida del área.

Otro activo es el 50% en Poseidón, ubicada en la Cuenca Austral, en la que también se suma la venta de Magallanes. En este último caso, era operado por la compañía chilena, de la mano del consorcio conformado con YPF. Esta área es la única que cuenta con producción de petróleo, con casi 3.000 barriles equivalentes por día.

El único activo offshore en el que la firma tiene el 100% de la concesión es Octans/Pegaso y Octans Norte, en la Cuenca Austral. Comprende una concesión de Exploración de 880 kilómetros cuadrados (km2) de superficie.

A mediados del año 2017, la empresa Enap Sipetrol obtuvo la adjudicación del permiso de exploración del área El Turbio Este, en el sur de Santa Cruz. Se trata de un área en tierra, de 3.195 km2, en la que estaba previsto un plan de inversión para la exploración por más de 47 millones de dólares, del que no hubo novedades.

Por otra parte, ENAP anunció que mantendrá el acuerdo comercial de compra de crudo de Vaca Muerta, que se transporta al país vecino a través de Oleoducto Trasandino (Otasa), una empresa constituida por ENAP (36,25%), YPF (36%) y la petrolera estadounidense Chevron (27,75%). Según datos de ENAP, reciben alrededor de 250.000 metros cúbicos de crudo desde Vaca Muerta.

La filial argentina de Enap Sipetrol

La compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas está presente en Argentina desde 1991 y se desempeñó como una de las principales operadoras offshore.

Las primeras operaciones fueron en el Área Magallanes, cuando se negoció y acordó con YPF la asociación de ambas compañías para desarrollar y explotar el yacimiento de petróleo y gas ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

“En su carácter de filial de la empresa estatal de un país vecino y hermano, confiamos en la integración energética como forma de consolidar el desarrollo soberano de las naciones de la región”, describe la filial argentina de Enap Sipetrol en su página web.

“Asimismo, gestionamos nuestras operaciones poniendo foco en el cuidado del medio ambiente, incluyendo en nuestros planes anuales las acciones necesarias para optimizar de forma continua el desempeño ambiental, tales como mejoras en la gestión de residuos, monitoreo periódico de recursos naturales, tratamiento de efluentes, saneamiento ambiental, entre otras, prestando principal atención al cumplimiento de la legislación vigente en la materia”, agrega.

“Interactuamos de manera responsable y ética en las áreas donde operamos, asegurando estándares de calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”, subraya.

Leé más notas de La Opinión Austral