Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno Nacional oficializó un cambio profundo en el esquema de subsidios energéticos. A través del Decreto 943/2025, publicado en el Boletín Oficial, se creó el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que unifica y ordena la asistencia estatal para los consumos residenciales de electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos en todo el país.
Por un lado, deja de existir la segmentación de N1, N2 y N3, establecida en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que será reemplazada por usuarios residenciales con tarifas subsidiadas y quienes deban afrontar el costo pleno de la energía.
Para quedar dentro de la categoría de usuario con subsidios, el ingreso familiar se unifica en tres canastas básicas totales (CBT), lo que según el INDEC equivale a 3,8 millones de pesos mensuales. Esto implica en la práctica una fusión entre las viejas categorías de ingresos bajos (N2) y medios (N3), aunque con un umbral menor para este último, que era de 3,5 canastas básicas totales, lo que supone un achicamiento del universo de beneficiados. Desde la secretaría de Energía se aclaró que los usuarios inscriptos en el registro RASE no tendrán que hacer ningún trámite.
Costo pleno
Según BAE Negocios, la clasificación se realizará en función de los ingresos del hogar, el patrimonio y la condición socioeconómica. Quienes califiquen recibirán una bonificación en el precio de la energía, mientras que el resto deberá abonar el costo pleno del servicio.
El criterio principal de elegibilidad será contar con ingresos iguales o menores a tres Canastas Básicas Totales, además de situaciones específicas de vulnerabilidad.
El decreto también crea el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplaza al actual Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Las personas que ya estaban inscriptas no deberán volver a anotarse: sus datos serán migrados automáticamente. De todos modos, podrán actualizar su Declaración Jurada y consultar su situación a través de la plataforma Mi Argentina, en la sección Trámites.
Cómo serán los subsidios
El nuevo régimen define con mayor precisión el alcance de las bonificaciones.
Electricidad: Los hogares con subsidio recibirán una bonificación base del 50% durante todo el año, aplicada sobre un consumo de hasta 300 kWh mensuales en meses de alta demanda y 150 kWh en meses templados. Cabe destacar que la política tarifaria de la energía eléctrica, en Santa Cruz es potestad exclusiva de Servicios Públicos SE y puede ser distinta al mecanismo que plantea Nación. De todas formas, la energía mayorista que compra la empresa provincial santacruceña sí estará atada a los nuevos valores y esquemas.
Gas por redes: Se mantienen los bloques de consumo vigentes, pero el 50% de subsidio se concentrará entre abril y septiembre, cuando el consumo es más alto. En los meses de baja demanda no habrá bonificación. En el caso de Santa Cruz, la empresa provincial Distrigas SE está obligada a trasladar en su facturación el nuevo régimen, ya que la misma no es distribuidora (como lo es SPSE) sino subdistribuidora y debe respetar el tarifario de Camuzzi Gas del Sur.
De manera excepcional, durante 2026 se otorgará una bonificación extra de hasta 25% en enero, que se irá reduciendo de forma gradual hasta desaparecer en diciembre.
¿Qué pasa con el Programa Hogar y las garrafas? El SEF también incorpora a los usuarios de gas propano por redes y a los beneficiarios del ex Programa Hogar, que reciben garrafas de GLP. Estos hogares pasarán a percibir el subsidio bajo reglas unificadas.
Tendrán un plazo de seis meses para inscribirse en el nuevo régimen, durante el cual se garantizará la continuidad de la asistencia. Finalizada esa etapa, el Programa Hogar será dado de baja y los usuarios quedarán integrados al esquema general de subsidios energéticos focalizados.
Con este decreto, el Gobierno deroga el Decreto 332/2022 y da por finalizado el “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, iniciado en 2024 con la revisión de padrones y la corrección de distorsiones del sistema anterior.
Según la administración nacional, el nuevo modelo apunta a una política de subsidios más simple, transparente y sostenible, que concentre los recursos en quienes realmente los necesitan y permita una relación más clara entre tarifas, costos y el impacto final en las facturas de luz y gas.
Zona fría
Por otro lado, también es importante recordar que Santa Cruz y la Patagonia en general, cuentan con un régimen especial por zona fría, que amplía los volúmenes de consumo y subsidia hasta un 50% del consumo todo el año.
De hecho el régimen de Zona Fría y su continuidad, está garantizado en el Presupuesto Nacional 2026. Otra señal es la decisión que adoptó la secretaría de Energía, elevando al tope de la ley (7,5%) el recargo que pagarán todos los usuarios de gas del país, para financiar el Fondo Fiduciario que sustenta el esquema de Zona Fría.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

