El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, matizó que la dolarización de la economía de Argentina afecte a la industria de los hidrocarburos y en cambio apuntó a que la idea, puesta en la agenda por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, impactará en la macroeconomía.

Para López Anadón, más allá del impacto de la dolarización en la industria del petróleo y gas, “lo que afectaría en todo el país es que se arregle la macroeconomía. Vía dolarización, no dolarización, economía bimonetaria o como los economistas consigan manejar la macroeconomía. La realidad es que acá se va a requerir capital externo, el país no está condiciones de financiar nada, da lo mismo el sistema monetario que tengas acá en Argentina porque lo que vas a traer son dólares y lo que te tenés que llevar son dólares”, explicó en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral tras la presentación oficial de la Expo AOG 2023.

El presidente de la IAPG explicó su pedido de “dejar actuar a la industria” en el desarrollo de Vaca Muerta, que consistiría en “darle a la industria las condiciones necesarias porque solo la industria es capaz de desarrollar este proyecto de mayor producción y mayor exportación“. El país, continuó, “ya ha dado muestras de eso en los 90 cuando se dieron las condiciones necesarias para la industria“. En ese entonces, el sector “duplicó la producción, las instalaciones e infraestructura y lo hizo solo con capital privado”, recordó.

Presentación a la prensa de la AOG 2023 que se realizará del 11 al 14 de septiembre en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires. FOTO: GONZALO ROCA / LA OPINIÓN AUSTRAL

“No tenemos que buscar mucho más allá, tenemos que recrear esas condiciones y recrear la confianza en que esas condiciones van a ser respetadas y la industria sola va a ir pasando los obstáculos que hoy tenemos; los cuellos de botella los va a ir solucionando y vamos a tener producciones mucho mayores a las que tenemos hoy“, aseveró.

Para que Argentina sea exportadora de gas, “necesita infraestructura – aseguró López Anadón-,  hoy tenemos una estructura que está al límite”. Y si bien dijo que “se está ampliando la estructura de evacuación de petróleo y de gas”, consideró que “si pensamos en una mayor actividad en Vaca Muerta va a haber que hacer más infraestructura de exportación porque esto es netamente un proyecto de exportación. Vaca Muerta puede producir mucho más de lo que nosotros vamos consumir en los próximos 50 años. Tenemos que pensar en producir para exportarlo y beneficiar a todo el país con los ingresos de esa exportación”.

“Hoy estamos exportando algo de gas en el verano y unos 100 mil barriles de petróleo por día, que son unos 2.500 millones de dólares. Si Vaca Muerta pudiese llegar a 500 o 600 mil barriles más de exportación serían 16.000 millones de dólares más de exportación. Son cifras relevantes y eso solo lo puede hacer la industria privada porque se requiere capital extranjero, o sea endeudamiento privado extranjero para poder generar la infraestructura que se necesita. Y la industria está capacitada: tenemos YPF, PAE, Total, Chevron, Shell, grandes petroleras que están acá y después tenemos Pampa, TecPetrol, PlusPetrol, compañías argentinas, grandes productores, pequeños productores, cosas que otros países no tienen”, expresó.

Una nueva Expo Argentina Oil & Gas con foco en Vaca Muerta

Vaca Muerta sigue siendo el activo a desarrollar en el corto y mediano plazo, así que el offshore va a seguir creciendo pero vamos a hacer mucho hincapié en el futuro que tiene y el impacto que tendría el desarrollo de Vaca Muerta más masivamente de lo que se está haciendo hoy en día y cómo eso impacta en toda la cadena de valor de la industria”, dijo Ernesto López Anadón en exclusiva a La Opinión Austral, consultado por el foco que tendrá la XIV Argentina Oil & Gas.

FOTO: GONZALO ROCA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El principal evento de la industria de los hidrocarburos en la región se realizará desde el 11 al 14 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires, en donde el Grupo La Opinión Austral tendrá un stand donde expondrá los servicios para el sector y realizará una cobertura especial con enviados especiales.

“Hoy en la Expo OAG tenemos 320 expositores que no son sólo operadores, son unidades de servicios, pymes, compañías de fabricantes, de ingeniería, del midstream, downstream, de transporte y distribución de gas. Entonces hay todo un núcleo de empresas que concurren al pozo o a la comercialización, transporte y evacuación de esa producción, que son la industria del petróleo y el gas que el IAPG representa”.

Leé más notas de La Opinión Austral