Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. El juez Julián Ercolini, por su parte, rechazó la solicitud de que la defensa de Fernández asistiera a la audiencia.

La exprimera dama prestó declaración desde Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom. La comunicación con el fiscal comenzó pasadas las 10 y concluyó cerca de las 15. Durante su testimonio, Yañez se quebró al revelar que su adicción al alcohol se desarrolló cuando el exmandatario comenzó a golpearla y a obligarla a realizar un aborto.

Vanesa Petrillo, de C5N, informó que Yañez amplió su declaración respecto al escrito presentado el lunes. Precisó que en la videollamada con el fiscal, la exprimera dama destacó tres hechos de violencia que la marcaron profundamente.

Uno de ellos, detalló la periodista, fue cuando Fernández la tomó violentamente del cuello, lo que se traduce en un intento de ahorcamiento por parte del expresidente hacia su entonces pareja.

Además, se señaló que Yañez reiteró su testimonio sobre el aborto que Fernández le habría obligado a realizar en 2016 y mencionó que comenzó a consumir alcohol a raíz de este evento.

Según trascendió, la exprimera dama afirmó que las fotos en las que se la ve con hematomas en el rostro y brazo son resultado de los golpes propinados por su expareja, y no de un tratamiento estético como sugirió Fernández. También indicó que tiene más pruebas para entregar a la justicia.

El periodista Leo García, ampliando lo dicho por Petrillo, aseguró que estas impactantes imágenes corresponden al día en que Yañez le expresó a Fernández su deseo de abandonar Olivos. A su vez, reveló que la denunciante afirmó en su declaración que, cuando el expresidente la veía mal o sentada, “se ponía a gritarle”.

“Ahora solo resta confiar en la Justicia”, dijo la abogada de Fabiola Yañez

La abogada Mariana Gallego, que representa a Yañez en la causa, sostuvo tras la declaración de su clienta que “sólo queda confiar en la Justicia”, a la vez que abogó por “seguir los pasos procesales”.

“Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía”, sostuvo Gallego desde Madrid, España, adonde viajó para acompañar a Yañez.

La letrada indicó que la exprimera dama le pidió “seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas” periodísticas porque “para eso está la Justicia”. En comunicación con la prensa, Gallego manifestó que “ahora sólo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales”.

En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era “válida” y planteó que si la exprimera dama “puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación”.

Se preguntó entonces “por qué” Yañez “no permite las preguntas de esta defensa” para que Fernández “pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde”. Carreira aseveró que “cuando se lo solicite”, el exmandatario “va a declarar”. Y reprochó: “Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral