Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Senado ratificó en la madrugada de este viernes el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados y que es rechazado por el Gobierno con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

Sobre el tema habló la decana de la UARG (Unidad Académica Río Gallegos) de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Karina Franciscovic, quien indicó que la ley “responde a las necesidades que tenemos en las universidades de forma inminente, prioritaria, necesaria y si el presidente (Javier Milei) veta este presupuesto, lo que hace es poner en tensión el funcionamiento de las universidades“.

En ese sentido, entrevistada por La Opinión Austral, afirmó: “La verdad que es una situación bien difícil la que estamos pasando y no me logro sentir contenta porque si bien se aprobó en las dos cámaras, lo cierto es que ya el presidente expuso que la iba a vetar; entonces nos ponen en el mismo lugar que estábamos hace poquito“.

Respecto a la situación actual, la decana indicó que el principal problema que atravesó la universidad era ver de qué forma se iban a asegurar los salarios. Por lo tanto, “en el momento que personal renunciaba o se licenciaba, no se cubrían los cargos” y sostuvo que eso, a la larga, iba a generar atrasos en el desarrollo de las carreras.

Un atraso de un año implica padres que están ayudando, gente que no se está recibiendo, infraestructura que se está utilizando, entonces la situación es muy compleja porque no se logra ver tal vez realmente la gravedad de la situación”, subrayó.

Entre otras cosas, dijo: “Estamos sujetos a los presupuestos nacionales y esta ley que se aprobó en ambas cámaras lo que hacía era simplemente ponernos en un lugar que era el anterior a que empezara todo esto” y “si efectivamente no se aprueba, nuestro punto de inicio para el año que viene es mucho más bajo de lo que fue nuestro punto de inicio este año“.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral