Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los gobernadores patagónicos se mostraron conformes con la decisión de las empresas YPF y Petronas de invertir en su planta de GNL en las costas de Río Negro y no en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), como era la otra posibilidad.
Uno de los primeros en manifestarse fue el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien a través de las redes sociales expresó: “Soy un gobernador patagónico y, como tal, quiero el puerto para poder exportar GNL desde la Patagonia. Lo quiero en Río Negro, en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza” y añadió: “Siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo. Nuestra riqueza siempre termina allí, y luego nos imponen condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución”.
Más adelante, dijo: “Hoy, la oportunidad de desarrollo debe ser aprovechada por la Patagonia. La planta de GNL tiene en Sierra Grande una ubicación que ofrece ventajas técnicas, ambientales y sociales, lo que la posiciona como la mejor opción para la construcción de un puerto que nos permita exportar e industrializar nuestro gas, desarrollar nuestra región y compartir la riqueza con toda la Argentina”. Y señaló: “Santa Cruz va por el mismo camino. Buscaremos desarrollar Palermo Aike, para aumentar esas opciones de desarrollo, industrializar nuestro recurso y proveer una mejor calidad de vida a nuestros pueblos“.
Luego de esto, fue el propio gobernador rionegrino, Alberto Weretilnek quien le agradeció las palabras e informó la medida que habían dispuesto las compañías. “La planta de GNL en Río Negro no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país” y dijo: “La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos”.
Asimismo, sostuvo: “Juntos, con unidad y determinación, vamos a cambiar la historia y asegurar que la riqueza de nuestra tierra sea aprovechada por nuestra gente. Sigamos avanzando con la convicción de que la Patagonia merece un lugar protagónico en el desarrollo de la Argentina“.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también manifestó su apoyo a la planta de gas natural licuado. “Río Negro cuenta con ventajas competitivas indudables. A eso se suma una receptividad a las inversiones que justifican sobradamente a esa plaza como destino final para el desarrollo del proyecto de YPF-Petronas, y muchos otros por venir”, sostuvo.
“Desde hace más de 100 años que Chubut y la Patagonia son el corazón energético que alimenta a todo un país. Llegó la hora de que el desarrollo industrial se haga en la Patagonia, para garantizar el agregado de valor en la producción local”, subrayó Torres.
Para Rolando Figueroa, de Neuquén, fue “un gran día para los Patagónicos” y agregó: “Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”.
Y señaló: “Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico que nos permita crecer como región creando nuevas oportunidades. Esta es una ocasión para agregarle valor a la Patagonia y trabajar para que el país progrese, con una mirada desde el interior”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia