Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este miércoles la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede de la conmemoración de los 20 años de trayectoria del Mercado Electrónico de Gas Sociedad Anónima (MEG SA). La jornada, que se extendió desde las 9 hasta las 12.30, contó con la presencia de destacados panelistas y referentes del sector energético nacional. Además, tuvo la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral.
Entre los invitados estuvieron presentes la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti; el interventor del Enargas, Gustavo Casares; el presidente y CEO de la empresa YPF, Horacio Marín; el CEO de TGS (Transportadora Gas del Sur), Oscar Sardi; el CEO de TGN (Transportadora Gas del Norte), Daniel Ridelener; el VP de Planificación y Estrategia UPSTREAM de PAE, Juan Bulgheroni; la country chair de TotalEnergies, Catherine Remy, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
En las palabras iniciales, Adelmo Gabbi, presidente MEG S.A. afirmó que este mercado “a la bolsa de Comercio de Buenos Aires sólo le trajo soluciones, nunca problemas, y creo que fundamentalmente debido a lo bien que está manejado el mercado, pero fundamentalmente a quienes trabajando” dentro del mismo “que son todos ustedes“.
Estabilidad fiscal
El Mercado Electrónico de Gas SA, creado el 9 de noviembre de 2004 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Secretaría de Energía de ese entonces, tiene como misión principal transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural. Su misión es elaborar y operar instrumentos de negociación del gas natural, además de registrar e informar sobre los diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la industria. En definitiva: “Transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural“.
La secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, enfatizó -en el inicio de la jornada- la importancia de establecer condiciones económicas claras y confiables para fomentar inversiones en el sector energético. “Está claro que debe haber estabilidad fiscal para que los proyectos sucedan“, afirmó en relación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En una charla moderada por Daniel Núñez, gerente de MEGSA, Tettamanti señaló que medidas como estas eran necesarias porque “la Argentina no es creíble“, y subrayó que uno de los objetivos clave es generar seguridad jurídica para las empresas que operan en el país. Además, expresó que es fundamental avanzar hacia una revisión tarifaria integral que brinde previsibilidad a las empresas reguladas. “Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete y le dé señales, por los próximos cinco años, a estas empresas reguladas sobre cuáles serán los niveles de tarifas, y que les permita invertir”, explicó.
En relación con el marco regulatorio, la secretaria destacó que el Estado debe fomentar la competencia en los sectores donde sea posible y regular aquellos considerados monopólicos. “Como dice la ley, desde el Estado se tiene que trabajar para que cada vez haya más competencia en los sectores donde puede haber competencia. En los servicios públicos, lo que es monopólico son las redes, transporte y distribución, mientras que la comercialización debería ser cada vez más libre“, aseguró.
Además, Tettamanti hizo un breve panorama sobre el sector energético, haciendo especial hincapié en los cuellos de botella que presenta el sistema eléctrico donde se hace más visible y preocupante la falta de inversión de los últimos años. “Son problemas que no se resuelven de un día para el otro. Como anticipó CAMMESA vamos a pasar un verano complicado y vamos a tener que arreglarnos con la oferta que disponemos”, dijo la funcionaria.
En tanto, advirtió que el gobierno está ajustado a un plan de contingencia contemplado en la Resolución 294, que incluye aumentar la importación de energía eléctrica desde Brasil, e incentivar a los Grandes Usuarios a que bajen el consumo en los picos de demanda durante los días de altas temperaturas. “Hay un Comité de crisis que le estará dando seguimiento el tema y se reunirá una vez por semana para saber qué medidas correctivas hay que tomar“, señaló.
La responsable del área de Energía del gobierno nacional dijo que “mi gestión viene a darle continuidad a las políticas que venía llevando a cabo mi antecesor Eduardo Rodríguez Chirillo“. Y señaló: “Vengo a aportar mi granito de arena para que el Estado no sea una molestia para el sector privado y pueda otorgarle los incentivos y garantías necesarias para invertir en un sector de capital intensivo que apuesta a inversiones de largo plazo”, afirmó.
Sobre el tema tarifas, informó que este miércoles salió publicado el decreto que extiende el período de revisión quinquenal, y aclaró que “nuestra idea es dar una buena señal de precios a los mercados para aportar en nuevos proyectos en un marco donde se anunció la prórroga de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025“. La funcionaria también destacó la firma del acuerdo con Brasil para la exportación de gas desde Vaca Muerta que se realizó en el marco del G20 en Río de Janeiro cuyo objetivo es darle un mensaje de mayor competitividad a la región.
Transporte
Por su parte, durante la jornada también expusieron Oscar Sardi, CEO de TGS (Transportadora Gas del Sur) y Daniel Ridelener, CEO de TGN (Transportadora Gas del Norte). Sardi sostuvo que TGS “está cerrando un año importante” al tiempo que señaló que cumplieron una serie de objetivos que “un poco marcan la fortaleza de TGS en la actualidad” y de alguna manera “acompaña la transformación que estamos teniendo en la compañía“, sobre la que dijo que hace 32 años nacieron como una empresa de transporte y en los últimos años “le hemos dado una vuelta de tuerca a la compañía que en la actualidad tiene 4 unidades de negocios“.
En ese aspecto, afirmó que se va proyectando una empresa “más hacia el no regulado que al regulado“. Tras indicar que tienen una empresa de comunicaciones y el negocio estrella en Vaca Muerta, sostuvo que el año pasado lanzaron TGS Integra que es una unidad de negocios que está “soportado en el conocimiento y espertis de nuestra gente, para poder satisfacer cantidad de necesidades que tenemos nosotros en los diferentes negocios y nuestros clientes“, expresó, al tiempo que adelantó que pidieron una extensión de 20 años de la licencia de transporte.
En tanto, Ridelener manifestó que el 2024 “fue el año en que volvimos a soñar“, y al respecto afirmó que una empresa de transporte depende mucho de la regulación, “depende mucho de las condiciones que el gobierno determine y, como dijo María (Tettamanti), la intención de ellos es sacar cada vez más escollos para que las compañías podamos actuar con más libertad“. A su vez, destacó que “recomposición tarifaria que recibimos en los primeros meses del año” pero “fundamentalmente hay un entorno que nos permite pensar en volver a hacer lo que mejor hicimos, que fue hace bastante tiempo, en los años 90′, cuando pudimos desarrollar proyectos de exportación a los países vecinos, cuando pudimos desarrollar el mercado doméstico y hoy, como decía, las condiciones nos permiten volver a soñar que podamos volver al mercado de Chile y Brasil“. Y destacó que el convenio firmado recientemente por el gobierno argentino y el de Brasil en el G20, “es el puntapié inicial“.
Los privados
Otra palabra muy esperada durante los 20 años del Mercado Electrónico de Gas SA, era la de la country chair de TotalEnergies, Catherine Remy, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous. Remy manifestó que “es un placer trabajar en Argentina” y acotó que “vemos un potencial enorme no sólo en Vaca Muerta, sino que hay varias cuencas“, por lo que sostuvo que es “un potencial que día tras día se convierte en una realidad“, y en ese aspecto dijo que para eso hay que ver “el balance comercial en cuanto a energía“. Y resaltó que en 2022 Argentina estaba en -4.500 millones de dólares en el 2023 se puso ahí (emparejado) y en el 2024 vamos a cerrar el año en un +4.500 millones“. Pero la responsable en Argentina de TotalEnergies también dijo que el país tiene “un potencial humano” ya que los ingenieros y los hombres de negocio “son muy buenos“. Destacó que, a partir del 2024, vieron un “cambio radical en Argentina que tiene mucho potencial y se convierte en una realidad“.
En tanto, Markous de Tecpetrol habló de Fortín de Piedra, la estrella de la empresa. Afirmó que en Argentina era un productor chico y en el yacimiento antes mencionado habían hecho un par de pozos verticales. “En el año 2017 tomamos la decisión de invertir en un área que es chica”, pero “en un año y medio estábamos produciendo 10 millones de metros cúbicos, en dos años 15 millones” y “nos metimos de cabeza e invertimos y seguimos creciendo porque llegamos a producir 20 millones de metros cúbicos” y en la última inversión “nos permitió pasar a 24.4 millones“.
Antes de finalizar la jornada, habló el interventor de ENARGAS, Carlos Casares, quien señaló que se busca el recupero de un mecanismo de grandes inversiones y que se buscó “la opción de los proyectos de iniciativa privada y se copió conceptualmente el modelo chileno, y en eso estamos”, respecto del proyecto presentado por TGN para la reversión del gasoducto norte. “Es avanzar en el desarrollo de infraestructura que es en lo que estamos débiles, en gas y en electricidad“. Y sobre los proyectos prioritarios, destacó que solucionado el tema de las tarifas, que nos permitan sostener los costos operativos y las inversiones, lo siguiente es quién, cuándo y cómo desarrollamos nueva infraestructura y ese mecanismo que estableció la política de gobierno es el de la iniciativa privada“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia