Your browser doesn’t support HTML5 audio
El arzobispo porteño, el riogalleguense Jorge Ignacio García Cuerva, llamó este a mirar “con ojos institucionales” las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, así como también la presencia del presidente Javier Milei en la ceremonia de canonización que se realizará el domingo en el Vaticano de María Antonia de San José Paz y Figueroa, “Mama Antula“, como la primera santa argentina.
En un diálogo con periodistas en la previa de la canonización que el papa Francisco encabezará el domingo y de la que participará Milei, García Cuerva dijo que “se valora la presencia del presidente de la Nación“.
“Tenemos que mirar esto con ojos institucionales. Hoy el presidente es el señor Javier Milei y por lo tanto su presencia así como la de otros representantes es importante porque es un hecho importante para la Argentina”, planteó el ex obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre la ceremonia que iniciará a las 9.30 del domingo de Roma (5.30 en Argentina).
Consultado sobre el vínculo entre el Gobierno y la Iglesia, sostuvo que “las relaciones son buenas, cordiales, institucionales“.
“Es un Gobierno que no lleva más de dos meses, y a partir de este hecho se podrán estrechar“, aventuró.
Al ser preguntado por una posible visita del pontífice a su país natal, al que no vuelve desde que fue elegido Papa en marzo de 2013, el arzobispo sostuvo que ese eventual viaje “es el que queremos todos”.
“El pueblo quiere encontrarse con su pastor, más allá de distintas cuestiones, el pueblo sencillo quiere encontrarse con su pastor y el pueblo tiene ganas no sólo de verlo sino de escucharlo. Necesitamos su palabra y su presencia física“, sostuvo.
De todos modos, lamentó que “los argentinos a (Jorge) Bergoglio no lo hemos dejado ser Francisco” ya que “lo hemos siempre metido en nuestras grietas, en nuestras internas, en nuestras discusiones”.
“Hemos estado siempre pendientes de si le sonreía o no en la foto al presidente de turno o cuantos minutos recibía a un presidente o a otro“, dijo en ese marco.
“Tenemos que aprender a descubrir y valorar a Francisco como un líder mundial”, llamó y recordó que Francisco ha expresado sus “ganas” de viajar.
Además, en el plano de la relación con Milei, García Cuerva sostuvo que “el Papa nos dio una gran lección de grandeza cuando, a los pocos días de ser presidente, conversaron por teléfono“, en referencia al primer contacto entre ambos jefes de Estado, tras dichos ofensivos de Milei durante la campaña electoral.
“Me parece que como el Papa juega en ligas mayores es capaz de perdonar, de reconocer la importancia de las relaciones institucionales entre los Estados y entre el Presidente y la Iglesia y por lo tanto con un corazón de grandeza deja de lado esas cuestiones”, concluyó García Cuerva. (Télam)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia