La Cámara de Diputados trata este miércoles el veto de Javier Milei a la Ley de financiamiento de las universidades públicas nacionales, que la mayoría de los bloques opositores rechazan y buscan alcanzar los dos tercios de los votos para poder insistir con la norma aprobada por el Congreso Nacional.
La sesión especial impulsada por Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica se inició a las 11.18 con la presencia de 144 legisladores, y se estima que se prolongará por tres o cuatro horas.
En este marco, el diputado nacional de Santa Cruz, José Luis Garrido, expuso en el recinto y manifestó su postura respecto a la cuestión del financiamiento universitario.
“Creo que no está en discusión el sostenimiento de las universidades como educación pública y gratuita, sino que ponemos en tela de juicio los fondos que tienen asignados o que pretenden las universidades. En este contexto, tengo que decir, por lo menos en la provincia de Santa Cruz, no tan solo que se gestionó durante años un mecanismo de corrupción, a través de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal, que llevó a YCRT a donde está y acá está involucrada la UTN”, aseguró Garrido.
“En este hecho de corrupción estaba basado en una denuncia por malversación de fondos desde YCRT en convenios”, agregó.
En ese sentido, Garrido afirmó que “rediscutir y poner el ojo fuertemente en las auditorías sería esencial para que el dinero que se invierta en educación llegue al sistema educativo, porque no sucedió de esa manera anteriormente”.
“En Santa Cruz estamos lidiando y trabajando todos los días. Claudio Vidal está dando una batalla muy fuerte contra la corrupción. Son 32 años de un sistema enquistado, que a medida que pasan los días, detectamos irregularidades y realizamos las denuncias pertinentes. En las cuales, las universidades y sobre todo la UTN en Santa Cruz, no han estado ajenas“. añadió el diputado de Por Santa Cruz.
Para finalizar, Garrido sostuvo que “discutir este tema de la ampliación de presupuesto, en este contexto, y teniendo en cuenta la voluntad popular y la decisión política del Gobierno nacional me parece que ese es el camino que impone la democracia, más allá de los juegos que pueden tener las mayorías, las insistencias, los dos tercios y el voto”.
“Voy a adelantar mi posición política en defensa de la universidad pública, pero en contra de la corrupción, el manoseo y la malversación de fondos que se ha dado en todos estos años“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia