Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de los dichos de Javier Milei en el debate presidencial, comparando el rol de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher durante la Guerra de Malvinas con un partido de fútbol, el candidato de La Libertad Avanza recibió una ola de repudios de veteranos, organizaciones y dirigentes políticos.

En este marco, el secretario de Malvinas de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680, quién se refirió al debate presidencial y las repercusiones que tuvieron las polémicas declaraciones del postulante de ultraderecha.

“El tema Malvinas estuvo el domingo en el debate fue porque Sergio Massa quién lo planteó al referirse a la política exterior. A diferencia de Javier Milei, Massa hizo un planteo respecto de Malvinas, que para nosotros es una política de Estado, una prioridad de la política exterior y honramos a los caídos en la Guerra”, manifestó.

Respecto al cruce entre Massa y Milei en el debate, Carmona aseguró que el candidato de Unión por la Patria “interpeló a Milei para que afirmara o rechazara lo que anteriormente había dicho respecto de Margaret Thatcher y lo que había dicho respecto de la autodeterminación de los isleños”.

“Una vez más Milei mostró su admiración por quien mandó a la muerte a los tripulantes del ARA General Belgrano, a los 323 caídos y que afectó la integridad física del resto de la tripulación, en un momento en el que el buque argentino se encontraba fuera del área exclusión que el Gobierno británico, unilateralmente, había definido como zona de combate. Se encontraba retirándose hacia el territorio continental argentino”, agregó el funcionario del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto.

Es un acto cobarde y de una crueldad absolutamente injustificada. No solamente se quedó ahí Milei, lo más grave es que analizó la situación de una manera muy ofensiva al compararlo con un partido de fútbol del Mundial: comparó lo que hizo Thatcher con un gol de Cruyff o Mbappé“, remarcó.

Asimismo, Carmona convocó a pararse en “un lugar de defensa de la soberanía” y ejercer “a través de la herramienta que la democracia nos da, que es el voto, la del rechazo a esas expresiones de entrega”.

Las Islas Malvinas fueron usurpadas ilegalmente por el Reino Unido en 1833. Desde ese momento, los reclamos diplomáticos no han cesado.

Por otro lado, el secretario de Malvinas aseguró que el “riesgo de Milei se potencia aún más cuando aparece asociado con el presidente más desmalvinizador que tuvimos desde 1983. que es Mauricio Macri autor del pacto Foradori-Duncan“, en referencia al acuerdo firmado durante el gobierno de Cambiemos que marcó la remoción de obstáculos para explotación de recursos de las islas por parte de los británicos.

En ese tenor, Carmona remarcó que “estos temas que son centrales para el presente y futuro de la Argentina y me parece que el pueblo argentino tiene que reaccionar con un mensaje claro: con las Malvinas no“.

Por último, el secretario de Malvinas, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur se refirió a las reacciones de diversos actores de la sociedad frente a las expresiones desmalvinizadoras de Javier Milei.

“Es lógico que haya una reacción frente a esas calificaciones. Nosotros tenemos que volver al cauce del debate democrático me parece que es muy importante afirmar los pilares de nuestra democracia, donde está la Cuestión Malvinas. Me parece que es muy importante votar con conciencia soberana y sabiendo que con nuestro voto también estamos defendiendo la soberanía nacional“, marcó.

Leé más notas de La Opinión Austral