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El ministro del Interior, Guillermo Francos señaló este jueves que se realizarán “clarificaciones” a los artículos que se refieren a la actividad pesquera que forman parte del proyecto de Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Estamos de acuerdo que hay que sentarse en una mesa para analizar todos los aspectos de la Ley y proponer las reformas que sigan a este proyecto de Ley para tener un proceso de pesca más claro“, dijo Francos esta tarde en rueda de prensa en Casa de Gobierno, luego de reunirse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro en el Salón de los Escudos, contiguo a su despacho Casa Rosada.

Ambos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) alzaron la voz en las últimos días en contra del proyecto oficial respecto a un sector fundamental para las economías de sus distritos y durante el encuentro con Francos expresaron los fuertes reparos de las cámaras empresariales y de los jefes provinciales de Santa Cruz, Claudio Vidal, Tierra del Fuego, Gustavo Melella, Neuquén, Rodolfo Figueroa y de Río Negro, Alberto Weretilnek, 

Luego de reunirse por más de 40 minutos en las oficinas del Ministerio del Interior, Francos habló de una “sintonía” entre los interlocutores respecto de la necesidad de dar claridad a aspectos del articulado del proyecto que generaron rechazo tanto en la industria nacional pesquera como por parte de los mandatarios de provincias patagónicas. En el Gobierno ya habían tomado nota y conversado en privado con varios de ellos sobre los reclamos y el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, autor del proyecto, estaba al tanto de la decisión, y había decidido a acceder con modificaciones.

“Ha habido dudas y los gobernadores y el intendente nos han traído la preocupación del sector y convenimos que el espíritu de la ley es muy claro. Está claro que las 200 millas son de pesca nacional, de buques con bandera nacional y está claro que hay que hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional, con lo cual hemos estado hablando con el ministro de Defensa (Luis Petri) y con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)”, señaló el ministro.

Francos dijo que “lo que pagan las pesqueras es una contribución muy pequeña” y puso como ejemplo a seguir las licitaciones realizadas por la provincia de Chubut para que se adjudiquen esas tareas “de manera transparente”.

El pasado martes, Torres junto a sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazaron las modificaciones propuestas a la Ley de Pesca por considerar que “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”.

Los tres ejes principales de preocupación para las autoridades patagónicas son: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

Tras en encuentro con Francos, el gobernador Torres dijo estar “conforme” con lo dialogado y que se lleva “la tranquilidad de que está garantizada la soberanía en las 200 millas”.

En la redacción va quedar claro que no se va comprometer la soberanía“, enfatizó Torres, tras lo cual aclaró que se trabajará en una “mesa sectorial” para plantear temas “como las descargas de peces en puertos argentinos” y en la necesidad de “ponerle el cascabel al gato” para terminar con la pesca ilegal.

Los cambio que realizará el gobierno a la Ley Ómnibus

De acuerdo a la visión del funcionario, hubo una interpretación errónea de las reformas planteadas por el proyecto que comenzará a ser debatido la próxima semana en el Congreso. “El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas, que son para la pesca nacional”, reconoció Francos.

Sucede que la redacción del artículo 245 de la ley implicaba de acuerdo a la lectura del sector el fin de la Zona Económica Exclusiva. “Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”, plantea.

El inciso en cuestión modificaba de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la ZEEA (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. En dialogo con el medio Infobae, el intendente Montenegro había alertó sobre las consecuencias que ya se sienten por la iniciativa nacional, particularmente en la industria naval. “Hoy nadie te va a fabricar un barco, se frenó eso. Y en la pesca, si se aprueba, los efectos serán inmediatos”, dijo.

 

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