El ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó en una entrevista exclusiva con Chiche Gelblung en Crónica HD que el Gobierno está “convencido” de que aprobará la nueva Ley Ómnibus. “Hemos agotado todos los debates y hemos construido un consenso mayoritario”, precisó.

El Congreso ya recibió el paquete fiscal y la segunda versión de la ley “Bases”, el proyecto de reformas que el Gobierno busca aprobar de cara al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.

Francos fue el principal alfil de Ejecutivo en las negociaciones con los bloques de Hacemos Coalición Federal (HCF), dirigido por Miguel Ángel Pichetto, y la bancada del PRO. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, también jugaron un rol clave en el desarrollo de la agenda parlamentaria de Milei.

Para el ministro del Interior, “hay una mayoría de gobernadores que entienden la necesidad de dotarle al país las herramientas para poder salir de este momento que económicamente es difícil todos“.

“Estas herramientas tienen que ver mucho con la desregulación, con el aprovechar las capacidades que tiene la Argentina para generar riqueza y exportar bienes y servicios que el mundo demanda”, remarcó Francos en diálogo con Gelblung.

Francos aseguró que con el debate de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo tiene que “encontrar ahí el camino para comenzar a solucionar los temas de los argentinos de todos los días”, y consolidar “un consenso bastante mayoritario, tanto en el Congreso como entre los gobernadores”.

El Gobierno vs. las universidades

Por otra parte, Francos se refirió a la crisis presupuestaria de las universidades públicas al indicar que “cuando hay que ajustar los gastos, hay que ajustarlos en todos lados”. “Es importante despolitizar el conflicto de las universidades porque no solo han sido un instrumento importante para la formación, también han sido un vehículo de utilización partidaria“, sostuvo.

Mientras que Milei cargó contra la educación pública al denunciar “lavado de cerebro“, Francos precisó que “cuando el presidente habla de adoctrinamiento se está refiriendo a la Facultad de Ciencias Económicas”, donde fue profesor.

“¿Por qué no nos dedicamos a analizar, a ver si las universidades nacionales o algunas de ellas no se han convertido también en un lugar donde se ha generado trabajo artificial innecesario?”, cuestionó Francos.

La comunidad académica realizó esta mañana un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, que depende de la UBA y atraviesa la misma crisis presupuestaria. Al respecto, Francos opinó que “que hay que ver cómo se utilizan algunas medidas para exacerbar el problema”.

“Se plantea dentro de la universidad como un cuestionamiento a un gobierno que recién empieza. Entonces, la pregunta es: ¿tiene que hacerse cargo el gobierno de Milei de un problema del Hospital de Clínicas que viene desde 40 años atrás?”, cuestionó.

“Me hace un poco de ruido que justo ahora se planteen estas dificultades en el Hospital de Clínicas que todos sabemos son históricos“, remarcó Francos, a la par que recordó su experiencia como concejal porteño cuando visito la institución “y siempre tenía problemas”

De cara a la movilización el próximo 23 de abril que convocó la comunidad universitaria en reclamo por el presupuesto, Francos sostuvo que las casas de altos estudios “se manejan con los presupuestos que le permite la situación económica argentina”. “Si no que la universidad, que tiene su autonomía, plantee cuál es la forma que puede generar más recursos que aporte al Estado nacional”, expresó.

Francos sobre la interna en LLA

Tras la salida de Óscar Zago de La Libertad Avanza (LLA) y la interna que desató la conformación de la comisión de juicio político, Francos sostuvo: “Hay que entender que nuestro bloque es un bloque que está en un periodo de adaptación y conocimiento en la política Argentina de una manera muy reciente“.

“En todos los bloques siempre se generan tensiones en la conformación de comisiones y en las autoridades de la Cámara. En nuestro caso ha pasado también lo mismo y ahí por ser el bloque del presidente de la República tal vez ha tenido una mayor exposición”, desarrolló.

Francos consideró que la interna del oficialismo en Diputados “no va a generar ninguna consecuencia más que la mediática”. “No queremos darle a esto más trascendencia de la que debiera tener”, aseguró.

“El Pacto de Mayo sigue firme”

Francos aseguró que el Pacto de Mayo “sigue firme”. “Nuestra intención es avanzar, queremos contar con el apoyo de los sectores políticos y la sociedad en general”, aseguró.

Francos precisó que el Gobierno espera “terminar con el trámite” legislativo de la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal “y a partir de ahí” trabajar “intensamente para tratar de concretar el pacto”.

EN ESTA NOTA Guillermo Francos

Leé más notas de La Opinión Austral