Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que se avanzará en un nuevo marco normativo para la producción del hidrógeno verde en Argentina. Lo hizo durante un reciente encuentro organizado por la Unión Europea. Destacó la necesidad de actualizar la Ley de Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno tras la aprobación de la Ley de Bases y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
La Ley N° 26.123, promulgada en 2006 y vencida en 2021, quedó obsoleta. El funcionario consideró que la iniciativa presentada el año pasado por la gestión anterior es “extremadamente burocrática” y no prevé proyectos de hidrógeno a pequeña escala.
“Además de tener una norma estructural del RIGI y la iniciativa privada, es posible que presentemos un proyecto de ley de hidrógeno. El mismo será acotado”, sostuvo Rodríguez Chirillo y adelantó que la norma se presentará en septiembre. Mientras que la actualización de la estrategia para el hidrógeno será en noviembre. “Planteamos hacer una hoja de ruta para avanzar en acciones concretas en los temas incluidos en el MOU”, señaló el funcionario en Linkedin.
La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno proyecta la instalación de 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de renovables en el país, con una producción de al menos cinco millones de toneladas anuales de H2 hacia 2050. El 20% tendría destino local y el 80%, la exportación.
La comisaria de energía de la Unión Europea (UE), la estonia Kadri Simson, afirmó: “La transición energética necesita una red de socios y esa es la razón por la que la UE quiere establecer relaciones de largo plazo con socios confiables. Una de estas relaciones es con la Argentina”.
“La UE, de cara a 2030, tiene que adquirir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en países asociados y ahí nosotros podemos decir ‘presente'”, sostuvo Rodríguez Chirillo, confiado en los “recursos renovables” con los que cuenta el país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia