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El 16 de noviembre de 1901 quedará marcado en la historia argentina como el día en que se llevó a cabo la primera carrera de autos en el país, en el Hipódromo de Belgrano, situado en las actuales intersecciones de Avenida del Libertador y Monroe. Entre los participantes se encontraba Marcelo Torcuato de Alvear, quien años más tarde asumiría la presidencia de la Nación (1922 – 1928).

Radio LU12 AM680, de la mano del periodista deportivo Carlos Raúl Zapico, se acercó al lugar donde se desarrolló este hito para los aficionados del automovilismo. “Yo diría que Buenos Aires es la historia. Hoy estamos frente al monstruo que es el estadio Monumental de River Plate, para recordar algo que sucedió aquí hace 123 años“, relató.

El periodista Carlos Zapico.

Más de un siglo atrás, la Sociedad Damas de Caridad organizó un evento benéfico para el Instituto Siglo XX, en el que se planeaba realizar cuatro carreras, aunque dos fueron canceladas por falta de voluntarios. Finalmente, fueron dos las pruebas que captaron la atención de los asistentes: la primera, de 1.000 metros, con vehículos de menos de 500 kilos, y la segunda, con una pista de aproximadamente 3.000 metros y sin restricciones de peso.

“La primera carrera de autos en Argentina la ganó Juan Cassoulet, un piloto de Azul, de la provincia de Buenos Aires, que manejaba un Rochester. El segundo fue Juan Abella, y el tercero Marcelo Torcuato de Alvear, que corría con un Locomobile, un vehículo con motor a vapor. Iba ganando, pero terminó tercero, ya que se rompió la cadena y no pudo continuar”, relató Zapico.

A pesar de no haber ganado esa primera prueba, Torcuato de Alvear terminó siendo el protagonista de la segunda. En aquella ocasión, el joven aristócrata -quien posteriormente sería presidente- derrotó a Aarón de Anchorena a bordo de un Locomobile a vapor, un vehículo considerado uno de los más ligeros de la época, capaz de alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

El lugar donde se llevó a cabo la primera carrera de autos de Argentina.

“El mismo Alvear desafió a los demás sobre 3.000 metros y por 5.000 pesos. El único que le aceptó fue el que había llegado quinto en la primera carrera, que era Aarón de Anchorena. Torcuato le corrió y ganó la segunda carrera de la historia de la República Argentina”, detalló Zapico.

Por otra parte, resaltó la relevancia del automovilismo en el barrio porteño de Núñez, donde en 1904 se fundó el Automóvil Club Argentino (ACA), y mencionó que la primera competencia organizada por esta institución tuvo lugar el 9 de diciembre de 1906. El recorrido, que atravesó el ‘Camino del Bajo’, hoy conocido como Avenida Libertador, partió desde La Recoleta y culminó en Tigre, con la inscripción abierta y la participación de 23 automóviles. El vencedor, Manuel Marín, condujo un Darracq de 20 caballos de fuerza.

“Se corrió por lo que se llamaba el ‘Camino del Bajo’. Fue una de las primeras competencias importantes con el sello del Automóvil Club Argentino“, concluyó Zapico, quien destacó que tanto ese evento como la presencia de Torcuato de Alvear en la primera carrera de autos del país, son “curiosidades” dignas de recordar.

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