Alejandra Darín, destacada actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, falleció este 15 de enero de 2025 a los 62 años. Su partida conmocionó al ámbito cultural. Colegas y amigos la recordaron como una incansable defensora de los derechos de los trabajadores de la cultura en Argentina.
En mayo de 2024, Darín participó en una reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde expresó su profunda preocupación por la situación del sector cultural en el país. En su intervención, resaltó la importancia de leyes que protejan la actividad cultural, sobre todo en un contexto de creciente digitalización.
“El arte es creación y no se puede crear con el agua hasta el cuello. Nos estamos perdiendo de muchísimas cosas beneficiosas”, comenzó diciendo y agregó “lo que nos toca a nosotros es pedir leyes que regulen nuestra actividad. El mundo cambia vertiginosamente, necesitamos gravámenes para las plataformas, ahí está nuestro trabajo y hay empresas que ganan muchísimo dinero a costa de lo que no perciben los trabajadores”.
Con marcada emoción, Darín subrayó el cansancio de años de lucha, palabras que hoy tras su partida, tienen un peso distinto: “Llevamos mucho tiempo luchando, yo estoy cansada. Igualmente voy a dejar hasta mi último respiro, pero estoy cansada y como estoy yo, creo que están muchos de mis compañeros y compañeras. Años y décadas volviendo a defender una y otra vez; tratando de explicar quiénes somos, por qué necesitamos que nuestra sociedad nos reconozca como trabajadores y que se nos dé y que se hagan cumplir las leyes que nos protejan”.
“Cuando hablamos de cultura hablamos de todo. Acá se esta poniendo en disputa que tipo de cultura queremos. Yo y mis compañeros estamos poniendo el cuerpo para defender la cultura de la democracia que nos da posibilidades a todos de vivir en esta sociedad”, concluyó.
“Alejandra Darín hasta el último suspiro luchando por la Cultura y el Cine. Nadie podrá decir que no lo dejó todo por una lucha colectiva y en la que puso hasta su cuerpo”, comentó una usuaria en las redes sociales tras conocerse la noticia de su fallecimiento. El mensaje se replicó entre otros usuarios que también destacaron su legado de compromiso y pasión por la cultura argentina, enfatizando su incansable lucha por un sector cultural más justo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia