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Durante la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante fue epicentro de un debate como hacía tiempo no sucedía. Entre los temas que generaron una acalorada discusión estuvieron el pedido del Ejecutivo para la creación de la figura de subsecretarías en el futuro gabinete.

“Pretendían crear 12 subsecretarías, lo cual rechazamos”, dijo el concejal de la CCARI en alianza con Cambiemos Pedro Muñoz, argumentando que no podía aumentar el número de cargos mientras “se están quejando por el ajuste”.

Sin embargo, la iniciativa, que terminó en el archivo porque el concejal oficialista Wilson Flores decidió cambiar su voto, es taxativa respecto de la creación de la figura en el escalafón, pero no establecía número.

Actualmente, existen las direcciones generales y luego las secretarías. La idea del intendente Pablo Grasso era que, tocando la orgánica, en algunas carteras con eso específico, pudiese existir esa figura intermedia o, por qué no, para el caso de que se fusionaran áreas.

De hecho, en los últimos años nadie ocupó la Jefatura de Gabinete, que está creada, y de los más de 400 cargos políticos habilitados, un total de 74 estuvo sin designar prácticamente en todo el periodo.

“No son ni once ni doce, sino que era una modificación de la orgánica municipal que creaba la figura de la subsecretaría, sin número”, aclaró el concejal Leonardo Fuhr a La Opinión Austral.

Sin embargo, el edil se mostró preocupado por el tema sobre el cual giró la mayor parte del debate de ayer. La creación de una tasa vial sobre las naftas (excluyendo al gasoil).

La tasa vial que existe hace algunos años y no se había puesto en práctica. Esto surgió tras el anuncio del poder central, que llamó a las provincias y municipios a buscar financiar su obra pública.

“Hablamos de que se cancela toda la obra pública, que se le está pidiendo a cada municipio que se maneje como pueda, así que, de alguna manera uno tiene que tener los fondos para pagarle a toda la gente que está en esas obras”, sostuvo el edil de Unión por la Patria.

“Tenemos asfalto en varias calles: Maradona, la Gotti, la continuación de la 22, y otras cosas más, además de las cloacas que tenían financiamiento de nación por tres años. Son obras donde hay gente que puede quedar sin trabajo. Hay empresas preocupadas preguntando en el municipio qué hacer con la gente y uno tiene que dar respuesta, porque si no financiamos esas obras, la gente se queda sin trabajo”, insistió.

Sobre los rechazos de Cambiemos, Fuhr indicó que “lamentablemente no proponen nada, la posición de la oposición es absolutamente descuidada y divorciada de la realidad porque hay trabajadores que que se pueden quedar sin trabajo” e incluso “hay municipales que dependen de eso”, sin contar con que está “el presupuesto, que si no lo quieren aprobar se va a complicar además de que se viene la paritaria”.

La sesión del Concejo Deliberante estuvo marcada por la negativa de la oposición a las iniciativas del Ejecutivo. Rechazaron la creación de la figura de subsecretarias del próximo gabinete y lograron sacar la tasa vial del orden del día. Para Fuhr, “no proponen alternativas para lo que se viene”.

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