Tras el encuentro que tuvieron los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada, Ignacio “Nacho” Torres aseguró que “el balance es positivo, fue la primera reunión de trabajo en serio”.

El gobernador de la provincia del Chubut y presidente del Tratado de la Región Patagónica habló con La Opinión Austral y otros medios del país al termino de este encuentro que apuntó a trabajar en el consenso al que busca llegar el presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales para el 25 de Mayo, en Córdoba, donde pretende firmar el “Pacto de Mayo”.

“Estuvimos entre tres horas y media con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que generaban consenso, donde los que más resistencia tenían en este caso no están en discusión”, comentó Torres.

Fomento del hidrógeno verde

Asimismo, reveló que, en su caso, “propuse el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde en un esquema donde además del equilibrio fiscal necesitamos una agenda de crecimiento para desarrollar trabajo”. Explicó que “hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias, pero la verdad que celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo”.

Pese al conflicto que mantuvo a finales de febrero con el presidente Javier Milei por la quita de fondos de la coparticipación, Torres reiteró que la reunión de este viernes “busca generar consensos”.

“Hay algunos puntos que hay diferencia, Argentina es heterogénea y tenemos que trabajar en algunos aspectos que sabemos que se quiere avanzar”, aclaró y comentó que aún “no está la redacción de la ley que se va a presentar finalmente”.

FOTO: CAMILA FERRER POSE/LA OPINIÓN AUSTRAL

Torres remarcó que “cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error, lo que se está planteando ahora es una recomposición. Durante los últimos 30 años aproximadamente, cada vez que hubo una crisis económica siempre se hizo lo mismo en este país, se creó un nuevo impuesto que supuestamente era transitorio pero quedó eternamente”.

A propósito, sostuvo que “eso generaba una matriz fiscal, regresiva, distorsiva y profundamente centralista. En paralelo a eso, que se hizo con las provincias: ‘hacete cargo de la educación, hacete cargo de las seguridad, hacete cargo de la salud´y cada vez fue más chica la parte de masa coparticipable federal que iba justamente a esa responsabilidad”.

El gobernador de Chubut remarcó que “no se discute recursos, se discute obligaciones, responsabilidades y derechos, eso es lo fundamental”. Además, consideró que “el gobierno quiere plantear un esquema reformista en muchos temas donde es barajar y tirar de nuevo”.

“Me parece que discutir una Argentina verdaderamente federal, además de la cuestión de recursos, tiene que ver con corregir asimetrías en relación a lo académico, a las prestaciones sanitarias, a las distancias, a los costos de vida”, dijo.

Afirmó que “esta reunión fue favorable y se habló de las distintas realidades del país y de la necesidad de trabajar juntos en un contexto muy difícil de la Argentina donde hay que contener a los sectores vulnerables”, al tiempo que enfatizó: “Qué mejor aliado puede tener un Gobierno nacional que los gobernadores e intendentes”.

Eliminación de los fondos fiduciarios y los ATN

Consultado sobre los fondos hacia las provincias, dijo que los gobernadores realizaron una propuesta concreta: “Eliminemos todos los fondos fiduciarios, eliminemos los ATN que es el 1 por ciento de la masa coparticipable federal. Que no haya discrecionalidad en el manejo de los recursos”, expresó. Para sintetizar, comentó que “lo que solicitamos básicamente es que se cumpla con lo que establece la Constitución Nacional, ni más ni menos”.

Precisó que “la recepción no solo fue buena por parte del Ministerio del Interior, sino que va a haber una ventanilla única donde vamos a poder plantear además de propuestas, cuestiones que coyunturalmente son importantes resolver porque son cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina”.

El mandatario chubutense dijo que se dará continuidad a esta mesa de diálogo, aunque “con una metodología más ágil”. Detalló que “estuvimos muchas horas discutiendo ciertos temas y la idea es plasmarlos en un documento cada provincia, elevarlo al Ministerio del Interior y la próxima reunión ir a los temas concretos para avanzar en los consensos necesarios. Esto lo va a definir el Congreso“.

Ganancias en provincias patagónicas

Mencionó que “hay muchas diferencias con la cuestión de ganancias, sobre todo en provincias como las nuestras donde genera mucho circulante, donde no es lo mismo el trabajo de un petrolero que en otras regiones de la Argentina. Son diferencias que se van a ir saldando con distintas propuestas, pero estamos hablando de cosas más profundas que un tributo particular”.

En ese sentido, expresó que “estábamos hablando de cómo se distribuye en Argentina el esfuerzo de todos los contribuyentes y qué prestaciones tienen la obligación de dar las provincias, es una discusión más que importante y ojalá sea bisagra para que la Argentina de una vez por todas salga adelante”.

En este marco, Torres recalcó que “un acta federal tiene que ser vinculante a la voz de las provincias, sino no es federal, es una adhesión a algo”.

“Algunos plantean una debilidad en que no tenga fuerza parlamentaria el Gobierno, pero es una fortaleza porque las instituciones cobran mucha fuerza. El Congreso hoy tiene una centralidad que en la historia de la Argentina no tuvo y es positivo que se debata sobre distintos temas”, aseveró.

Leé más notas de La Opinión Austral