Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Justicia imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino, en el marco de una causa penal que investiga una presunta retención indebida de aportes previsionales y contribuciones a la seguridad social vinculadas al funcionamiento de la entidad.
La acción fue promovida por el fiscal en lo Penal Económico Claudio Roberto Navas Rial, quien elevó el requerimiento de instrucción ante el juez Diego Amarante.
Se trata de la primera imputación formal contra Tapia en este expediente, que transita una fase inicial. De acuerdo con la denuncia, ARCA le adjudica a la AFA una deuda superior a los 19.000 millones de pesos, correspondiente a los últimos dos años.
La presentación sostiene que la institución habría retenido tributos y aportes a la seguridad social correspondientes a empleados propios y de clubes del fútbol argentino, sin ingresarlos dentro del plazo legal previsto por el Régimen Penal Tributario.
En su dictamen, el fiscal señaló la responsabilidad de Tapia por su función institucional y por la administración de la clave fiscal de la asociación.
Además, evaluó que, por la magnitud económica de la AFA y los montos bajo investigación, la pesquisa debe ampliarse a otros miembros de la comisión directiva, al considerar que habrían participado en la gestión y disposición de los fondos analizados.
La causa se originó a partir de una denuncia del área de Grandes Contribuyentes de ARCA y podría derivar en nuevas medidas procesales si se corroboran los hechos denunciados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

