“Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 11% en marzo de 2024 respecto de febrero y 287,9% interanual. Acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer la inflación del último mes.

Pese a acumular un 51,6% en los tres primeros meses del año y marcar un 287,9% interanual, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que se trata de una “fuerte desaceleración en la inflación” y lo adjudicó al “programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA“.

Además, manifestó que “la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación“.

Inflación: qué fue lo que más aumentó en marzo

  1. La estacionalidad del rubro Educación mostró, en marzo, niveles elevados: alcanzó 52,7% (en febrero había sumado 9,9%).
  2. Comunicación: aunque moderó su incremento mensual, el rubro quedó en segundo lugar entre los de mayor aumento. Alcanzó 15,9% (había sido de 24,7% y 25,6% en enero y febrero respectivamente). Fue el resultado de ajuste en tarifas de telefonía e internet.
  3. El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mostró un incremento de 13,3%, lo que superó el dato del mes anterior (20,2%), y fue el resultado de la decisión oficial de ajustar tarifas eléctricas para N1, comercios e industrias durante febrero
  4. Transporte (13,0%) moderó su variación en marzo (había pegado un salto en febrero, de 21,6%). Es el resultado del ajuste de tarifas en distintas regiones que actualizaron sus valores y algunas de las principales ciudades del país (la eliminación del Fondo de Compensación al Interior y el incremento de los combustibles impulsaron esta cuestión).
  5. El rubro Salud tuvo una variación de precios del orden de 12,2%. Al importante incremento de las tarifas de Prepagas (20%) se sumó la remarcación de 8,4% en los precios de medicamentos (y 19,4% en PVP PAMI).
  6. El rubro Alimentos y Bebidas, se mantuvo en niveles elevados similares a los del mes anterior: 10,5% (había sido de 11,9% en febrero) pero inferior al de enero y diciembre (20,4% en enero, 29,7% en diciembre). La evolución de los precios, en marzo, es el resultado de la desregulación de la amplia mayoría de los sectores de la economía. En términos interanuales la suba, en marzo, alcanzó 308,3%. Complementariamente,
  7. Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 12,3% (similar a febrero, enero y diciembre – 17,7%, 21,0% y 20,2% respectivamente-). El tema cárnico implicó, en Hacienda, un aumento en promedio de 8,4% por encima del promedio de febrero, aunque no todo pudo haber ido a precio de mostrador dada la caída del consumo. Las frutas y verduras mostraron un comportamiento al alza: 6,3% y 26,4% en el segmento mayorista. Los productos que más aumentaron su precio fueron: por segundo mes consecutivo en primer lugar, artículos lácteos (ocho productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 16,4% en promedio entre los ocho), frutas y verduras (tres productos entre los, primeros 20, con incremento promedio de 49,1% entre los tres), artículos de limpieza e higiene personal (tres productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 15,3% entre los tres), carne y derivados (tres productos entre los primeros 20 con incremento promedio de 13,6% en promedio entre los tres), un producto de huevos y aceites – huevos de gallina -, un producto derivado del trigo – pan francés tipo flauta- y uno de almacén – sal fina –, con incrementos de 20,8%, 14,0% y 12,6% respectivamente. En el mes en análisis, los precios internacionales de alimentos se incrementaron 1,7% respecto al mes anterior.
  8. El rubro Prendas de vestir y calzado incrementó sus valores casi a la par del promedio: 10,9%,
  9. Bienes y servicios varios fue uno de los rubros que también aumentó por debajo del promedio: 9,6%. Esto se debe a incremento de precios en artículos de higiene personal (el ponderador del rubro es de sólo 3,6%).
  10. Los incrementos en los rubros Recreación y cultura y Restaurante y hoteles fueron de 8,5% y 8,3% respectivamente. Se movieron levemente por debajo del mes anterior (8,6 y 11,2% respectivamente).
  11. Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 5,0%, por debajo del mes anterior (10,3%). Aún presenta una variación i.a. superior a la inflación interanual general (301,3% vs 287,9%).

Leé más notas de La Opinión Austral