Your browser doesn’t support HTML5 audio
El general Fabián Berredo aseguró que el subjefe del Ejército, general Carlos Carugno habría advertido que si no dejaba su cargo, su esposa, una coronel médica, sería removida del Hospital Militar.
La denuncia, que quedó bajo la órbita del juez federal Daniel Rafecas, expone fuertes internas que sacudieron a las cúpulas militares desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023.
“Si para antes del 10 de julio no solicita el retiro, le saco el pase del Hospital Militar Central a su señora”, fue el mensaje que le llegó a Berredo. Su esposa, Claudia Barros, es coronel médica con 20 años de servicio en el Hospital Central Militar.
Berredo sostiene que esta presión habría sido orquestada con el aval del jefe del Ejército, general Carlos Presti, con quien mantiene un enfrentamiento abierto. Según fuentes cercanas a Berredo, Presti estaría alineado con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien habría bloqueado su ascenso en el Senado.
En tanto, el retiro de los pliegos de ascenso de Berredo, fue firmado la semana pasada por el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa Luis Petri. Según consignó el diario Clarín, la decisión habría sido impulsada, según fuentes oficiales, por la intención de Petri de colocar una nueva conducción en el Comando Operacional, en línea con los cambios previstos en la ley de Defensa.
El caso Berredo no es el único conflicto reciente en el ámbito castrense. La semana pasada, el ministro Petri destituyó al jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, acusado de “uso indebido de aeronaves” y presuntos casos de acoso. Su lugar estaba ocupado por el brigadier Gustavo Valverde.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia