Your browser doesn’t support HTML5 audio
La decisión de Chile de dejar de reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, aceleró las gestiones para mantener un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura de Nación. Las cinco federaciones de productores de la Patagonia reclaman la derogación urgente de la Resolución 460/2025 del SENASA.
En ese marco, desde La Libertad Avanza de Santa Cruz salieron a sentar postura. El referente de ese espacio en la provincia, Jairo Guzmán, fue entrevistado en LU12 AM680 donde habló del tema. “Creo que es natural que ciertos sectores vean que se les desarma a veces una estructura de negocios que en el medio estábamos todos los santacruceños, que estábamos cautivos de los negocios de cierto sector”, empezó.
Al respecto, puntualizó: “Lo que busca la medida que implementó el presidente (Javier Milei) es que los precios se reduzcan para la sociedad, para los santacruceños principalmente, y que haya libre competencia” y añadió: “Veía a la mañana en un artículo de una publicidad de una carnicería de Caleta Olivia que anunciaba que había llegado carne de Buenos Aires y de La Pampa a precios de 10 mil pesos el kilo de asado”.
Sobre ese punto, señaló: “Eso indica que va a ser un beneficio para quien quiera consumir carne y que hoy se está disparando porque lo vemos en los supermercados, lo vemos en las carnicerías que para mucha gente es inaccesible la carne” por lo que “es una medida que busca generar competencia y que le traiga un beneficio a la gente; es algo muy bueno”.
Pero también alertó por alguna medida que pueda tomar la provincia. “Esperemos que el gobierno provincial no busque ir para atrás con esto, como he escuchado, que querían implementar una barrera sanitaria en la zona de Caleta Olivia para que no ingrese carne con hueso y de vuelta cuidar el sector de algunos pocos, en detrimento del beneficio de los consumidores santacruceños”.
Al ser consultado por la medida tomada por Chile que suspendió el ingreso de carne de la Patagonia para estudiar la situación, tras la decisión del gobierno nacional, Jairo Guzmán manifestó: “Evidentemente tenían algunas alianzas de negocios que le servían a las empresas, que es indiscutible que era un beneficio para ellas, pero el consumidor santacruceño, el cien por ciento de los santacruceños que consumimos carne en la provincia, no nos vemos beneficiados de ese tipo de políticas”.
Incluso, sostuvo que las medidas de protección que existían “si bien ayudaban a un sector muy chico de la provincia de Santa Cruz”, ahora “van a tener que competir, van a tener que diversificar su economía, van a tener que amoldarse a los nuevos tiempos; hoy lo busca este gobierno es una libre competencia en beneficio del consumo de los argentinos”.
Y entre otras consideraciones, expresó: “Yo festejo cualquier medida del gobierno que traiga un beneficio al bolsillo de los santacruceños”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

