Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), se encuentra en el segundo día de paro de actividades, luego de las jornadas de negociación salarial con el Gobierno provincial y en medio de un contexto de movilización de distintos sectores como el transporte, los trabajadores estatales y las universidades nacionales.

Al respecto, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, dialogó con el móvil de La Opinión Austral y Radio LU12 AM680 de Río Gallegos para brindar detalles sobre la paritaria.

“Este martes en paritaria hubo una modificación de la propuesta anterior que implicaba un 3,5% para octubre y para noviembre, pero se agrega el mes de enero con un 3,6%, que hace una totalidad de un 11% aproximadamente. Todos estos porcentajes son acumulativos”, expresó.

En ese sentido, Fernández sostuvo que esta oferta “abre una discusión nueva”. Sin embargo, advirtió: “No deja de ser la propuesta que fue puesta sobre la mesa en la paritaria anterior. Será potestad de nuestras asambleas en el día de hoy y mañana en el Congreso definir cuál es la decisión que va a tomar el sindicato”.

Sobre la oferta del Gobierno, el secretario general de ADOSAC consideró: “Esta propuesta lo que hace es acompañar la inflación. Hubo un crecimiento en la primera parte del año, a través de los acuerdos, donde empezamos un 67% alejados de la Canasta Básica Total, esa brecha se achicó a un 25%, pero esta propuesta así como está compuesta simplemente acompaña la inflación“.

“Vamos a terminar el año alejados de la canasta un 20 o 18%, cosa que es contrario a nuestro objetivo, que es alcanzar el costo de la canasta y por qué no, superarla. Quiero decir que a fin de año vamos a seguir teniendo a los docentes, recién ingresantes, debajo del costo de la canasta“, manifestó.

En este marco, el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria y exigió a ADOSAC que retrotraiga la medida de 72 horas de paro que comenzó este martes y tenía previsto finalizar el jueves 31 de octubre. Sin embargo, el sindicato resolverá qué hacer con el dictado de la conciliación obligatoria recién el jueves, cuando ya se hayan cumplido las 72 horas de paro.

En nuestra organización, el único facultado para levantar alguna medida es el Congreso provincial, así que mañana vamos a analizar la conciliación“, consideró Fernández.

Por otro lado, respecto a las actividades previstas para este 30 de octubre, el sindicalista explicó: “La jornada incluye una marcha donde van a confluir varios sectores. La idea es marchar por las calles céntricas y escuchar a distintos sectores que están buscando lo mismo que nosotros. Nosotros queremos una docencia que salga de la línea de la pobreza, ese es el objetivo concreto que tenemos”.

Respecto al contexto de paro nacional de transporte y movilización de distintos sectores, Fernandez aseguró que “obedece a una situación compleja a nivel nacional, con salarios que están rozando la línea de la pobreza e incluso de la indigencia”.

“Esto se suma a cuestiones muy complejas como los tarifazos, donde hay tarifas muy excesivas que van deteriorando el poder adquisitivo también. Es natural que todos los sectores salgan a luchar por sus derechos, que es lo que va a pasar en el día de hoy, donde claramente confluyen muchos sectores”, concluyó.

EN ESTA NOTA Adosac Javier Fernández

Leé más notas de La Opinión Austral